Amerian Portal del Iguazú, 10 años de una empresa misionera marcada por la mejora continua

Este 9 de julio el hotel Amerian Portal del Iguazú cumple 10 años siendo altamente reconocido por los huéspedes y el sector. En este período, el hotel se convirtió en el primer 5 estrellas del país en obtener el sello de sustentabilidad internacional de Rainforest Alliance y fue distinguido por las directrices de Calidad Turística como hotel accesible. Además recibe hace 9 años el reconocimiento del Certificado de Excelencia de TripAdvisor, por ser uno de los hoteles más elegidos por viajeros de todo el mundo.

 

Diez años de trabajo junto a la comunidad de Puerto Iguazú, con un plantel de casi 100 empleados de la zona y siempre en la búsqueda de la excelencia para brindar experiencias inolvidables a huéspedes de todo el mundo, es lo que ha caracterizado en esta primera década al hotel Amerian Portal del Iguazú.

 

«Son 10 años de hospitalidad con identidad misionera y con la mirada puesta en la mejora continua para brindar la mejor experiencia a quienes nos visitan» resaltó Erica Backer, gerente del 5 estrellas ubicado a pasitos del hito de las Tres Fronteras.

 

Luego de certificaciones de calidad como ser Normas IramSectur en Eventos, Sigo Sectur, y Directrices de Accesibilidad, en el año 2013, el Amerian Portal del Iguazú certificó dentro de los parámetros mundiales de turismo sostenible, a través del sello internacional en Sustentabilidad, otorgado por la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance.

 

De esta forma se convirtió en el primer hotel 5 estrellas de Argentina en recibir este galardón, formando parte de la exclusiva lista mundial de viajes sostenibles, reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés).

 

Más adelante y bajo el programa Hoteles Más Verdes de la AHT, el Amerian Portal del Iguazú alcanzó el Nivel ORO en sustentabilidad, convirtiéndose así en el tercerodel país en lograrlo. El concurso de “Hotelería Sustentable Argentina 2018” reconoce y premia a los establecimientos hoteleros y los mejores proyectos de innovación aplicada que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país. El mismo es de ámbito nacional y está dirigido a establecimientos hoteleros y a estudiantes de grado de carreras relacionadas con la actividad turística.

 

En la misma línea, en enero de este año, el hotel presentó sus nuevas 14 habitaciones «verdes»ambientalmente sustentables con innovaciones como energía eléctrica generada por paneles solares fotovoltaicos, agua caliente generada por biomasa y aprovechamiento de agua pluvial, entre otras cosas convirtiéndose una vez más en pioneros en materia de avances en prácticas de sustentabilidad.

 

Diez años de un sueño cumplido

 

En referencia a esta primera década, Liani Closs- integrante de la familia propietaria- manifestó que su padre, el gran mentor del Amerian Portal del Iguazú, siempre fue un visionario y que tenía la convicción de que el turismo iba a ser en el mundo uno de los pilares más importantes en la economía mundial.

 

«Y más en una provincia como Misiones y puntualmente en Iguazú donde están las Cataratas, maravilla natural del mundo, que hoy es uno de los destinos más elegidos por turistas de todo el planeta a la hora de vacacionar o visitar» indicó.

 

Liani destacó que su padre se enamoró del lugar ni bien lo pisó «él imaginó que allí se podía hacer algo muy grande, por la confluencia de los dos ríos y tres países y la maravillosa vista que hay en el lugar. Él soñaba con un hotel 5 estrellas y le dijimos que era muy dificil hacerlo, pero nunca se dio por vencido, y la obra comenzó en 1986, tuvo un parate importante por la crisis y varios años después recién se pudo retomar, en el 2004, mi cuñada arquitecta se ocupó de todos los detalles y mi mamá del jardín y las plantas, y en el 2008 se pudo inaugurar lo que es hoy un sueño hecho realidad para mi papá, que como dije fue el gran impulsor de este hotel».

 

En ese sentido admitió que el tiempo le dio la razón a su padre y hoy ella también ve al turismo como una herramienta más que importante en la economía. Y remarcó que es todo un logro para la familia poder llevar adelante algo que su papá anhelaba pero que para ellos parecía tan lejano.

 

En el marco de los 10 años que cumple el hotel este 9 de julio y con respecto a posibles inversiones, Liani sostuvo «siempre hay intenciones de seguir creciendo, de mejorar y hacer que los turistas que vengan a hospedarse se sientan como en familia porque esa es una de las cosas que tratamos de inculcar a nuestro personal, que todos se deben sentir como en casa al estar acá».

 

Y agregó «siempre estamos invirtiendo en mejorar las instalaciones del Amerian Portal del Iguazú, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y las directrices de sustentabilidad por las que nos regimos. Y también estamos trabajando en el hotel Continental de Posadas, del que nos hicimos cargo hace unos años y queremos ponerlo en valor porque es un hotel emblemático de la capital provincial con una ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad».

 

Pasos firmes y crecimiento continuo

 

La gerente del hotel- Erica Backer- sostuvo que «entendemos la necesidad de seguir afrontando los desafíos y de continuar formándonos como individuos y equipo, siempre teniendo presente que la participación y el compromiso grupal nos permite dar pasos firmes e instalar un concepto de hospitalidad con la Identidad Misionera que nos caracteriza, nos abre puertas y nos enorgullece».

 

En ese sentido añadió «desde nuestros sus orígenes y a lo largo de estos 10 años no hemos parado de avanzar y obtener distinciones, lo cual es un reflejo del esfuerzo y trabajo constante. Hoy somos un Hotel Sustentable certificado por el sello de renombre internacional de Rainforest Alliance, por el sello nacional de Hoteles más Verdes y distinguido además por las directrices de Calidad Turística como Hotel Accesible. Es importante destacar que hace 9 años obtenemos el reconocimiento que nos brinda el Certificado de Excelencia de la plataforma web TripAdvisor por ser uno de los hoteles más elegidos y destacados por viajeros de todo el mundo, en el Destino Iguazú».

 

Y agregó «estamos convencidos de que el camino emprendido en la sustentabilidad es la forma de gestión más viable que tuvimos como empresa para crecer y alcanzar el éxito a futuro. Nuestras acciones, aportes y el trabajo en equipo contribuyen a que continuemos siendo reconocidos en el correr de los años y trabajamos día a día para satisfacer las más altas exigencias de nuestros huéspedes, enalteciendo nuestra cultura guaraní con sus valores y preservando la biodiversidad que nos rodea».

 

Nuevos desafíos

 

Con respecto a nuevas inversiones dentro del hotel 5 estrellas que actualmente cuenta con 117 habitaciones, Erica Backer adelantó «tenemos propuesto para este año redecorar en etapas las habitaciones con vista al río e inaugurar nuestro Roof Top Bar en la terraza del hotel para agregar un nuevo espacio que nuestros huéspedes puedan disfrutar de la inigualable vista que tenemos desde ahí».

 

Y destacó «también estamos trabajando en el aprovechamiento de agua pluvial para nuestra lavandería. Es un proyecto sustentable que creeemos tendrá un importante impacto y en el cual también seríamos pioneros».

 

En otro orden y en referencia a las personalidades que recuerda haber recibido en el hotel, Backer señaló «hemos recibido muchísima gente famosa así es que es dificil acordarme de todos, pero hubo desde deportistas de reonombre como Diego Armando Maradona, Sergio Goycochea y Gabriel Batistuta entre otros, hasta cantantes, modelos y actores muy conocidos como ser Ricardo Montaner, Los Nocheros y otros, o modelos como Paula Chavez, Nicole Neuman, Ingris Grudke, y tuvimos muchos actores también hospedados aquí como ser Gastón Pauls, Leticia Bredice, Pedro Alfonso, Nancy Dupla, Pablo Echarri y otros. Además del reconocido escritor Mario Vargas Llosa que estuvo no hace mucho tiempo».

 

Por otra parte, la gerente del hotel Amerian Portal del Iguazú aprovechó este décimo aniversario para expresar su sincero agradecimiento «agradecemos el apoyo de operadores turísticos, colegas, instituciones y asociaciones, a la cadena Amerian hoteles, proveedores, prensa, fuerzas públicas y sobre todo a la comunidad misionera y de la ciudad de Puerto Iguazú».

 

Y para finalizar resaltó «una mención especial a los propietarios del Portal del Iguazú, por permitimos trabajar en confianza y reciprocidad y a nuestro equipo de colaboradores que con su esfuerzo y dedicación regalan a diario vivencias de un servicio cada vez más cálido y profesional a nuestros huéspedes».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas