Siguen las quejas por el abastecimiento del combustible y el gobierno dice que «no hay razón para que falte»

A la nueva suba de precios registrada esta semana ahora se suman también denuncias por el abastecimiento.  Las petroleras consideran que el precio es bajo y quieren más incrementos. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, advirtió este viernes que las petroleras pusieron «cupos» para la entrega de combustibles que podría afectar el normal desarrollo de las actividades productivas y el transporte del país.

Sin embargo, con el objetivo de salir a apaciguar las aguas el Gobierno aseguró que «no hay ninguna razón para que falte combustible». El propio ministro de Energía Javier Iguacel apuntó contra «algunas empresas» que «se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir».

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario consideró que «algunos pretenden que sigamos fijando precios en lugar de competir libremente con los demás». Al ser consultado por el estado de situación del sector, el ministro señaló que «si creen que el precio al que le están vendiendo no es suficiente para pagar sus costos, serán más caros que los otros y perderán volumen».

Por lo pronto, desde la CECHA explicaron que el argumento utilizado por las petroleras es que «aún no han recompuesto su rentabilidad» por lo que están entregando combustible a pérdida con un desfasaje de un 30%. «Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente», lanzó el titular de la entidad Gold.

Según el dirigente, «un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera».

Para Gold, «con la devaluación existente y con el actual valor del barril de crudo, a las petroleras se le hace muy difícil responder a ese desfasaje en cuanto al precio de compra y al que lo venden a las estaciones. Mientras las petroleras no recompongan esa rentabilidad, el problema va a persistir». Vale recordar que durante este fin de semana, las estaciones de servicio corrigieron las pizarras registrando un nuevo ajuste a la alza con aumentos de hasta el 10%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas