Hoy se celebra el Día del Cooperativismo, uno de los motores en el desarrollo de Misiones

En 1992 la ONU resolvió que el primer sábado de julio se conmemore el Día Internacional de las Cooperativas. En Misiones todas las actividades productivas cuentan con instituciones que promueven el crecimiento económico y social en sus comunidades.

En el año 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución por medio de la cual se instauró al primer sábado de julio como el Día Internacional de las Cooperativas. Esta fecha fue elegida por conmemorarse el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional formada por más de 760 millones de miembros de 100 países.

La provincia de Misiones tiene innumerables motivos para sumarse a esta celebración ya que desde sus orígenes, cuando era un Territorio Nacional, fue el cooperativismo uno de los principales motores para el desarrollo económico, social e incluso cultural de sus comunidades.

Actualmente las cooperativas abarcan prácticamente todas las actividades, desde la agricultura hasta la provisión de servicios públicos, pasando por aquellas que prestan servicios educativos o financieros; solo por mencionar algunos rubros. Un claro ejemplo es la distribución de la energía eléctrica, en la cual nueve cooperativas de diversos puntos de la provincia cubren las necesidades de sus habitantes.

En el caso del ámbito agropecuario se encuentran claros ejemplos de que el precepto “la unión hace la fuerza” puede convertirse en realidad. En yerba mate varias cooperativas comparten el liderazgo del mercado con empresas privadas, mientras que en la producción pecuaria (ganadaría, porcinos) también se encuentran cooperativas exitosas. El tabaco, el té, los cítricos, el sector lácteo, son también cadenas donde el cooperativismo juega un rol fundamental.

Tan importante es este sector, que en la provincia cuenta con un un Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. “La Economía Social es una alternativa democrática para el desarrollo económico, cultural y político de la comunidad que permite, especialmente en tiempos de crisis, construir sociedades sostenibles a través de la cooperación”, sostiene el organismo conducido por Élida Vigo.

Sucede que, más allá de la coyuntura y de las situaciones ya transitadas por el sector cooperativo, es innegable que este movimiento mantiene su vigencia y se consolida como herramienta necesaria para el crecimiento de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas