“Cooperativas y mutuales hacen un aporte irremplazable al desarrollo de las personas”, dijo Russo

El 7 de julio es el día mundial del Cooperativismo. Se trata de un sector con más de más de 1200 millones de asociados/as y que emplea a 280 millones de personas en el mundo. Junto con las mutuales, promueven un modelo económico basado en valores y principios para la equidad y la justicia social. “Junto a las mutuales, las cooperativas hacen un aporte irremplazable al desarrollo de las personas y a las capacidades de los territorios de generar espacios inclusivos basados en el ahorro local, el trabajo productivo y -de manera determinante- la participación democrática de las personas en las decisiones sobre la actividad económica”, expresó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades.

 

“Desde el movimiento mutualista argentino saludamos a los cooperativistas de todo el mundo en su día y alentamos a fortalecer el trabajo conjunto en proyectos que nos fortalezcan e integren”, sostuvo Russo.

 

El día Internacional del Cooperativismo se celebra en el mundo el primer domingo de julio desde 1933, cuando así lo estableció la ACI –presidida actualmente por el argentino Ariel Guarco-. Posteriormente, en 1995, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas acogió la fecha y recomendó a las naciones miembro, celebrar ese día el primer sábado del mes de julio. En esta oportunidad lo hacen bajo el lema “Sociedades Sostenibles Gracias a la Cooperación”. Con esta consigna, las cooperativas buscan visibilizar su contribución al desarrollo sostenible, a través de los valores, los principios, las estructuras de gobierno y la preocupación por la comunidad circundante, que alimentan el modelo de Economía Social en el que se enmarca el cooperativismo.

 

Bajo la propuesta de la Alianza Internacional para el Cooperativismo (ACI), en Argentina y en el mundo, millones de cooperativistas en este día comparten experiencias, realizan actividades, exposiciones y campañas de redes, destinadas a difundir y sensibilizar a las personas sobre la importancia de este modelo de empresa económica para garantizar el desarrollo sostenible.

 

Según describe Naciones Unidas, como empresas centradas en las personas las cooperativas cumplen un rol en el plano económico social, al crear oportunidades de empleo y generación de ingresos; por sus objetivos sociales, aportan a la construcción de medios sociales más justos y equitativos y por los valores democráticos con los que se organizan, promueven modelos de liderazgo en las comunidades en las que están insertas.

 

Más de 1200 millones de personas -uno de cada seis habitantes del planeta- son miembros de alguna cooperativa. En el mundo existen más de 2,6 millones de cooperativas que brindan oportunidades de trabajo a 280 millones de personas que representan un 10 % de la población mundial.

 

CAM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas