El Sedronar desarrolla una nueva política federal y financia proyectos orientados a la prevención del consumo abusivo de sustancias

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, ex Sedronar, Roberto Moro, indicó las nuevas estrategias de trabajo que se desarrollan en impulsan con el fin de atender a la problemática de cada región del país.  Habló del nuevo paradigma de trabajo enfocado en el sujeto y no la sustancia. Al mismo tiempo invitó a las organizaciones sociales misioneras a presentar proyectos de prevención para los que hay disponibles líneas de financiamiento.

 

Argentina Previene es el Programa de Prevención de Adicciones para Organizaciones de la Sociedad Civil mediante el cual la Sedronar otorga subsidios para la elaboración de proyectos orientados a la prevención del consumo abusivo de sustancias. “Invitamos a todos los miembros de las organizaciones sociales de Misiones a sumarse. Toda la información está disponible en la página del Sedronar y los formularios. Es una nueva iniciativa que busca también atender a realidades locales.

Sobre la realidad del NEA el funcionario explicó que trabajan en el diseño y reformulación de políticas públicas a largo plazo con la instauración de observatorios locales en las distintas jurisdicciones del país como así también la iniciativa de generar a través de estos organismos, evidencia científica que permita una mirada epidemiológica.

 

Dijo que la riqueza de los encuentros en cada región, con integrantes de las provincias y en especial de los municipios sirve para ver qué tipos de dispositivos son necesarios tanto en prevención como en asistencia a personas adictas a las sustancias.

 

A modo de ejemplo indicó que los viejos paradigmas que propiciaban a la creación de centros de rehabilitación, en algunos casos provocaba como efecto colateral la estigmatización cuestión que hoy es abordada desde otro ángulo en un esquema ampliado vinculado a la ley de salud mental y los sistemas de Salud de cada provincia.

 

Ponderó el trabajo realizado en Misiones, desde donde se trabaja con el compromiso de las fuerzas de seguridad que luchan contra el narcotráfico y la salud pública, en un contexto de países proveedores de sustancias, en especial de marihuana.

 

“Debemos en la Argentina pensar qué tenemos y cuáles son las circunstancias para combatir el narcotráfico, analizando la oferta y la demanda, y tener en cuenta esto para trabajar con el fin de disminuir los consumos. Es una asignatura pendiente en el país y para ello estamos reunidos, las acciones deben tener sustentos básicos. Sabemos que no es lo mismo tener un dispositivo en Eldorado que en otras ciudades del país o la provincia. Muchas veces en el afán de ayudar generamos otros problemas, si es un dispositivo terapéutico residencial por ahí terminamos generando estigmatización”, aseveró.

 

Afirmó que quizá la mirada tradicional para trabajar la prevención y lucha contra el consumo de sustancias debe ser renovada con procesos que se puedan medir a mediano y largo plazo. Es por ello que se busca trabajar con los municipios para optimizar los recursos con los que se dispone y articular con la provincia, la región y la Nación.

 

Hoy analizan adecuar las políticas a la ley de Salud mental que en su artículo 4° establece que las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.

 

Los interesados en más información sobre el programa Argentina Previene pueden ingresar al siguiente link. AQUI

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas