Passalacqua participó de la firma de convenios entre nación, provincia y municipios para el combate a las drogas

El gobernador Hugo Passalacqua participó este viernes de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, anteriormente denominada Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y trece intendentes misioneros que pasarán a formar parte del programa nacional “Municipios en acción”.

 

 

La rúbrica del compromiso se realizó en el marco del segundo Encuentro Regional  NEA 2018 del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Posadas, con la presencia del secretario de Estado del organismo nacional, Ricardo Moro; el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud, Walter Villalba, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Carlos Báez y los jefes comunales de los municipios que serán los primeros en implementar este programa.

“Municipios en Acción” busca profundizar las políticas públicas y las estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y substancias psicotrópicas, con la Nación y la Provincia acompañando a los Municipios en la implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre drogas que permitan trabajar sobre la problemática de las adicciones atendiendo las particularidades de cada jurisdicción.

A través de esta iniciativa se capacita a los equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local, se brindan herramientas para la implementación de estrategias de prevención, se favorece la instalación de un Observatorio local que elabore estudios epidemiológicos y se fortalece a los actores locales a través de capacitación en atención primaria de la salud.

Al término de las firmas de los convenios con los jefes comunales, el gobernador Passalacqua se refirió al tema convocante. “Esta reunión es parte de una posición de humildad; es imprescindible posicionarse en un lugar de humildad para entender que el problema es tan complejo que nos supera, que solos no se puede, que los intendentes hacen un esfuerzo gigantesco pero solos no pueden, que la Provincia sola no puede, que la Nación tampoco puede sola. Ponerse a la par, estar juntos es la única posibilidad de una salida para un problema que va a ser de una larguísima solución, que nos va a superar generacionalmente”, dijo el mandatario además de agradecer la presencia de los funcionarios nacionales que se desplazaron hasta la provincia para ocuparse de este tema y sumar programas al trabajo ya intenso que viene realizando Misiones en torno a esta delicada cuestión.

Sobre la manera de enfocar la problemática, Passalacqua sostuvo que la única manera de encararla es “enfrentar el problema a partir de una visión tricefálica: la prevención, enfocada en la persona, no en el producto y las consecuencias que trae en su interior a partir del entorno, la familia, la educación; segundo, la atención de la persona que vive el problema y que es un número creciente, cuando los recursos del Estado no son crecientes y es ahí cuando el Estado apela a las organizaciones de la sociedad civil y el otro y la tercera, que es la más dura, que es el combate al que trafica y que muchas veces no hubo ánimo de enfrentarla y donde hay muerte y sangre, es dura, es un problema muy complicado”.

Los primeros municipios en sumarse a este programa son: Posadas, Candelaria, Apóstoles, Bonpland, Oberá, Puerto Iguazú, Andresito, Eldorado, San Vicente, Leandro N. Alem, Azara, Puerto Esperanza y Cerro Corá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas