#Mundial2018: Por quinta vez en la historia, cuatro europeos semifinalistas

Francia y Bélgica eliminaron a los últimos sudamericanos. Entonces, habrá cuatro europeos semifinalistas.

Europa para los europeos. Como la última vez, en Alemania 2006. En tierras rusas no hubo excepción. Este viernes quedaron en el camino primero Uruguay y luego Brasil. Francia y Bélgica jugarán una de las semifinales, el martes 10 a las tres de la tarde. La otra surgirá este sábado, tras los choques entre Suecia-Inglaterra y Rusia-Croacia. Otros dos europeos estarán frente el miércoles 11, también desde las 15.

De los 21 mundiales disputados, once se disputaron en Europa. Y en Rusia 2018, por quinta vez en la historia, los semifinalistas fueron exclusivamente europeos. En los otros seis, siempre hubo sudamericano. Pero de 44 semifinalistas, 36 resultaron europeos y sólo seis sudamericanos.

El anterior mundial en el Europa había sido el de Alemania en 2006. Los semifinalistas fueron Italia (campeón), Francia, Alemania y Portugal. En cambio, en Francia 1998, hubo tres europeos y Brasil, que disputó la final. En Italia 90 rompió la hegemonía Argentina, mezclada entre Alemania, Italia e Inglaterra.

Hay que retrotraerse, entonces, a España 82 para encontrar otros cuatro semifinalistas europeos: Italia (campeón), Alemania, Polonia y Francia. En tanto, en Alemania 74, se metió Brasil en el cuarto puesto, detrás de Alemania (campeón), Holanda y Polonia.

La hegemonía también se repitió en 1966, con aquella confabulación en cuartos de final en la que Inglaterra eliminó a Argentina y Alemania a Uruguay. Ambos llegaron a la final, que ganó el local, y el tercer puesto lo disputaron Portugal y Unión Soviética.

En Suecia 58 el campeón fue Brasil, el único sudamericano en ganar en tierras europeas. Le ganó 5-2 al local. El tercer puesto lo definieron Francia y Alemania. Cuatro años antes, en Suiza 54, la final fue entre Alemania (campeón) y Hungría. El tercer puesto Austria se lo ganó a Uruguay.

La primera vez que hubo cuatro semifinalistas europeos fue en Italia 34. Italia le ganó la final a Checoslovaquia, mientras que Alemania venció a Austria. No se pudo repetir en Francia 38, porque apareció Brasil en el tercer puesto (superó a Suecia), mientras que Italia fue bicampeón tras vencer a Hungría.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas