El INYM realiza un minucioso relevamiento de plantaciones con su Sistema de Información Geográfica

Esta tarea combina fotos aéreas, trabajo en gabinete y, cuando es necesario, verificación en campo de los yerbales. Se han identificado 169.633 hectáreas de cultivo de yerba mate, distribuidas en 33.557 parcelas.

 

 

 

Con el objetivo de determinar con precisión la extensión del cultivo de yerba mate y vincular cada parcela con sus propietarios, desde el año 2014 el Instituto Nacional de la Yerba Mate desarrolla un Sistema de Información Geográfica (SIG) que combina un relevamiento aerofotogramétrico, el trabajo en gabinete y la verificación en terreno de los yerbales.

 

“El SIG surge a raíz de la necesidad de identificar los cultivos de yerba mate en Misiones y Corrientes. Con este sistema se puede llegar a una aproximación exacta del cultivo; incluso lo podemos describir y categorizar, o sea determinar si se trata de yerbales de muchos años o plantaciones nuevas como también las fallas que existen en la parcela”, explicó el licenciado en Sistemas Agustín Atencio, del Área Informática del INYM.

 

Todo este proceso comienza con un relevamiento por medios de fotos aéreas. Con esta información y por medio de un programa informático, el gabinete realiza los ajustes de esas imágenes y las contrasta con datos catastrales, de tal modo de vincular cada yerbal con su propietario.

 

Si bien las fotografías son de altísima resolución, el gabinete debe realizar un exhaustivo análisis para no confundir a las plantas de yerba mate con otros cultivos o con forestación. “Hay varios factores que indican cuando es yerba mate; entre ellos, la densidad de la plantación o distancia entre plantas y entre líneos. Todos estos son factores que revelan cuáles son yerba mate y cuáles no. En el caso de la forestación, por ejemplo, las sombras son más altas, y para el té es más sencillo porque a simple vista se define por su homogeneidad”, detalló Atencio.

 

A la fecha este trabajo logró determinar 33.557 parcelas con yerba mate, totalizando 169.633 hectáreas del cultivo entre Misiones y Corrientes. El licenciado Atencio se especializa en la tarea de procesar las imágenes para identificar las plantaciones de yerba mate; sin embargo, existen situaciones en las cuales se requiere una verificación en el terreno. Un caso puede darse cuando el propietario del yerbal haya declarado una determinada extensión en el Registro de Operadores y que la misma no coincida con las imágenes; otra situación bastante común es cuando el cultivo de yerba mate se realiza “bajo sombra” en combinación con especies forestales. En estas ocasiones los técnicos del INYM van a campo y, GPS en mano, marcan con precisión el área plantada con yerba mate. Luego esos datos son cargados en el Sistema de Información Geográfica.

 

En este punto es muy importante destacar que el SIG va de la mano y se complementa con la información que el INYM recaba  por medio de su Registro de Operadores; específicamente el Registro de Productores y Yerbales. En ese sentido, además de su oficina en Posadas, el INYM dispuso desde el año 2.016 un esquema de registros móviles que recorrieron la zona productora con el objetivo de acercar este trámite a los productores. Actualmente se brinda atención de registro en San Pedro (Oficina de Empleo de la Municipalidad), Comandante Andresito (Oficina del Agro de la Comuna) y en Oberá (sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas