Estrenos, muestras, talleres y música de primer nivel en el Oberá en Cortos 2018

En conferencia de prensa, se presentó el jueves la programación del 15º Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos”. El evento, que tendrá lugar del 10 al 4 de julio, abrirá con dos estrenos misioneros: el cortometraje “En la sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo y la película “Los Vagos”, ópera prima del director Gustavo Biazzi.

La presentación estuvo a cargo del coordinador general de Oberá en Cortos, Luis Bernal, y contó con la presencia del rector de la UNaM, Javier Gortari, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú y el productor del festival, Mario Machado.

Como todos los años, Oberá en Cortos celebra el arte audiovisual abriendo un espacio a realizadores misioneros, de la región y el mundo. Este año la modalidad es de muestra, con una grilla que incluye destacados cortos y largometrajes, proyecciones infantiles, cine joven comunitario y muestra de festivales.

Monsú agradeció a la Municipalidad de Oberá, la UNaM y la Facultad de Arte y Diseño, co-organizadores del festival, y destacó la programación de este año. “Ratificamos el compromiso de creer en un proyecto interinstitucional de capitación, exhibición y de difusión de políticas públicas audiovisuales como es Oberá en Cortos”.

Por su parte, Gortari resaltó que se trata de la 15º edición del festival, “en 2003 esto parecía un sueño lejano, un esfuerzo muy grande el que se hizo para instalarlo y hoy sabemos que el formato audiovisual es muy difundido en la población en general, y en particular en los jóvenes”. Desde su inicio, Oberá en Cortos cuenta con el respaldo del Consejo Superior de la UNaM, siendo un evento instituido en el calendario de actividades académicas, acompañando la organización desde aspectos vinculados a la producción y comunicación.

Entre las películas y cortometrajes que se estrenarán en la sala del Cine Teatro Oberá se encuentran: “Zama”, de Lucrecia Martel, “Recreo” de Jazmín Stuart, “Natacha”, de Fernanda Ribeiz, “Invisible”, de Pablo Giorgelli, “La poética de la fragilidad”, de Nicolás Grandi y Lata Mani, “El viento respira”, del misionero Sergio Acosta, “Raquel”, de Tania Cattebeke y “Los buscadores”, de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Todas las funciones son de entrada libre y gratuita.

Este año destaca la muestra de Cine Joven Comunitario, una selección de obras realizadas por jóvenes de la provincia que fueron convocados para exhibir sus historias en la gran pantalla de Oberá en Cortos. Además, charlas abiertas, talleres de formación profesional, muestras de festivales de la región, cine infantil para los más pequeños y, por la noche, espectáculos musicales en vivo.

La programación del festival también estará disponible en ocho subsedes: Sala IAAviM Biblioteca Popular Posadas, IMAX del Conocimiento, Sala IAAviM San José (SUM Pindapoy), Sala IAAviM Alem (Casa del Bicentenario), Sala IAAviM Puerto Esperanza (Centro Cultural Ladislao Ziman), Sala IAAviM Capioví (Punto Digital), Casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle y Espacio INCAA Iguazú (Victoria Aguirre 337).

 

Apertura con estrenos misioneros

El martes 10, a las 19 hs, se abrirán las puertas de la emblemática sala del Espacio INCAA Cine Teatro Oberá para que el público disfrute de la primer velada de cine que ofrecerá Oberá en Cortos.

“En la sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo, dará inicio al festival. La obra presenta a un hombre que intenta romper con la rutina de su pueblo, apelando a nuevas redes sociales que, según dicen, le permitirían conocer posibles parejas.

El cortometraje fue rodado en Aristóbulo del Valle, ciudad de la que es oriundo el director. Desde su estreno a fines de 2017, la obra ha sido galardonada con el Premio del Fondo Nacional de las Artes.

A las 21 horas, llega el estreno provincial de “Los Vagos”, ópera prima del director Gustavo Biazzi. La película tiene como protagonista a Ernesto, un joven misionero que vive en Buenos Aires con su novia Paula. Al regresar en el verano a la provincia, se reencuentra con sus entrañables amigos, “los vagos”, quienes se empeñan en prolongar la adolescencia en lugar de asumir la adultez.

Biazzi es misionero y se desempeña con excelencia en el ámbito audiovisual desde hace varios años. Fue Director de Fotografía de “La patota”, de Santiago Mitre (Gran Premio Semaine de la Critique – Cannes 2015), “El cielo del Centauro”, de Hugo Santiago, “Los dueños”, de Toscano/ Radusky (Semaine de la Critique – Cannes 2013) y “El estudiante”, de Santiago Mitre (2011- Locarno, Toronto, NYFF), por la cual obtuvo el Premio ADF Mejor Fotografía en BAFICI 2011.

“Los vagos” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a finales de 2017 y luego se presentó en reconocidos festivales (Rotterdam, Valencia, Montevideo y Florianópolis). La función en Oberá será el estreno a nivel provincial y las expectativas del director y sus productores, van en aumento, ya que hay escenas de la película que se rodaron en la ciudad.

“En Oberá en Cortos será la primera vez que se proyectará en nuestra provincia, así que me intriga bastante ver qué ve el público, qué partes les resultan graciosas, qué cosas les parecen poco creíbles, con qué partes se identifican y conmueven, así que eso va a estar bueno”, cuenta Santiago Carabante, coproductor junto a Biazzi y La Unión de los Ríos.

Si bien la película tendrá un contexto que todo misionero reconocerá fácilmente (los veranos con amigos en “Itu”), la recepción en otros países fue muy buena. “Lo que nunca me deja de llamar la atención es que es una película distinta en cada lugar donde se pasa. Por ejemplo, cuando se presentó en el Festival de Mar de Plata se rieron en una parte, y en Holanda (Rotterdam), en Montevideo, Uruguay y ahora en Brasil, en otras distintas. Eso me lleva a pensar que la película la completa su público, la interpreta, la entiende su público”, señala Carabante al finalizar la exhibición en el marco del Festival Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM).

“Nací en Posadas, viví mis primeros 18 años -casi 20- en Misiones. Toda mi manera de ver y entender está marcada por ese punto de referencia que es haber vivido ese tiempo en la provincia”, cuenta el director. Y agrega, “cuando escribí la película, la historia naturalmente sucedía ahí, desde el lugar donde uno mira. Por otra parte, el hecho de vivir casi el mismo tiempo en Buenos Aires me hizo valorar y querer más el lugar de pertenencia”.

Agustín Avalos interpreta a Ernesto, el protagonista de la película. Se siente ansioso y feliz por el estreno de la película en la provincia. “Sabemos que va a ser el público al cual más le vamos a llegar por la historia. Queremos ver cómo reacciona la gente. Para mí fue una experiencia maravillosa”, afirma el actor.

“Los Vagos” fue rodada en Posadas, Oberá, Ituzaingó y Buenos Aires. Contó con el apoyo del INCAA y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas