El Consejo Federal de Drogas, región NEA se reúne en Posadas para acordar nuevas estrategias de prevención

En la jornada de hoy se desarrolla el Segundo Encuentro Regional  NEA del Consejo Federal de Drogas (Co.Fe.Dro), en el Centro de Convenciones de Posadas. El acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, acompañado por el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la cartera provincial, Carlos Báez y del presidente del Sedronar, Roberto Moro.

 

En la oportunidad los delegados del Co.Fe.Dro de Chaco, Corrientes, Formosa y  Misiones, presentarán un análisis de  dispositivos asistenciales, que llevan adelante en cada una de sus jurisdicciones.

 

 

Según indicaron desde la organización del encuentro la problemática del consumo requiere acciones locales que se ajusten a las particularidades de cada lugar. Estas acciones deben estar orientadas por una planificación estratégica, a fin de aprovechar de manera más eficiente los esfuerzos y recursos de cada municipio.

 

El eje de trabajo será la adecuación de los dispositivos asistenciales a la ley 26657, de Salud Mental, que en su artículo 4° establece que las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.

 

La adhesión al Programa Municipios en Acción permitirá:

  • Capacitar a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local.
  • Brindar herramientas para la implementación de estrategias de Prevención.
  • Instalar un Observatorio Local que elabore estudios epidemiológicos.
  • Fortalecer a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.

 

La iniciativa busca desarrollar nuevos paradigmas cuyo foco es el sujeto y no la sustancia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas