Buscando bebidas con yerba mate en Imbibe, la feria de coctelería más importante de Londres

Esta semana se llevó cabo una nueva edición de Imbibe (2 y 3 de julio 2018), la feria de coctelería más importante de Inglaterra, que tiene cita todos los años en el centro de exposiciones Olimpia London. Me encontraba en la ciudad y no podía dejar de visitar y descubrir las nuevas tendencias en bebidas.

Al entrar a la feria Imbibe es como entrar en una juguetería para los que amamos el mundo de la mixología y las bebidas en general. Fue una sorpresa encontrarme con una bebida energética a base de yerba mate «Mate Mate», algo poco usual en una feria de estas características, pero es un claro ejemplo de que la yerba mate ya está pisando fuerte en Europa. Como Sommelier de Yerba Mate, la sensación de pertenencia era superlativa para mí.

El mercado de bebidas energéticas o alcohólicas elaboradas con yerba mate está creciendo a pasos agigantados, especialmente en Alemania, quienes tienen una vasta trayectoria en el rubro. Se destaca la marca CLUB MATE,  una bebida exclusiva que se produce a través de la fermentación de yerba mate y otros ingredientes naturales, con una combinación original de cafeína y tanino. Es menos dulce que un refresco pero más suave que una infusión de mate cocido. Puede tomarse sólo o mezclado con otras bebidas, se aconseja beberla siempre bien frío. Su sabor es sorprendente, diferente, y estimulante. Se encuentra disponible en Chile y en Uruguay, muy pronto en Argentina.

Haciendo un poco de historia Georg Latteier dirigía desde 1898 una pequeña compañía de refrescos en Dietenhofen, Bavaria cuando en el año 1924 descubrió la bebida “Sekt-Bronte”, que acabaría conociéndose como CLUB MATE.

Más tarde adquirió la licencia para producir y distribuir esta bebida en su región de Alemania. Sekt-Bronte era una bebida espumosa, no alcohólica hecha a partir de hojas de yerba mate, cuyo valor como infusión era ya conocido por los indígenas sudamericanos desde hacía siglos.

Sekt-Bronte se popularizó rápidamente ya que era considerada beneficiosa para la salud, estimulante y con un rico sabor comparable al vino. La Segunda Guerra Mundial terminó con la producción de Bronte, pero tras la guerra, Bronte era todavía recordada, así que su producción comenzó de nuevo.

En 1957 Hans Sauernheimer se casó con la hija de la familia Latteier y entró a formar parte de la compañía. Juntos emprendieron su modernización, adquiriendo una novedosa maquina embotelladora automática. Debido a la gran dedicación de la familia Sauernheimer la compañía alcanzó un gran éxito y el área de distribución se amplió considerablemente. En 1994 el señor Sauernheimer se retiró y decidió vender la licencia para la producción de Bronte a la cervecería Loscher en Münchsteinach, Bavaria (Alemania).

En la feria tenía agendada una cata de cócteles con whisky organizado por la marca Auchentoshan American Oak. Una clase magistral con un bartender y brand ambassador de la marca, quien nos introdujo en el mundo del Single Malt Scotch Whisky y luego nos enseñó a elaborar las mejores opciones de coctelería con whisky.

El whisky ​ es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barricas de roble. En el caso Auchentoshan es un whisky escocés elaborado en Escocia exclusivamente con cebada malteada (con levaduras y agua) denominado así para distinguirlo de los whiskyes de grano en los que intervienen el maíz, trigo, avena o cebada. El whisky de malta se destila en alambiques, mientras que el de grano lo es en aparatos de destilación continua.

Hay tres clases de whisky de malta escocés: el Highland Malta, el West Highland Malt (conocido en la actualidad como Islay Malt) y el Lowlands Malt.

 

Les comparto dos cócteles, para que se animen a hacer en casa.

AUCHENTOSHAN SOUR

35ml Auchentoshan American Oak

20ml Syrup (1 parte de azúcar y una parte de agua,  disolver hasta que rompa el hervor)

20ml jugo de un limón fresco

Colocar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Batirlo y colocarlo en un vaso corto con dos o tres cubos de hielo.

Decorar con una cereza y limón.

GLASGOW MULE

50ml American Oak

Jugo de una lima

Complete el vaso con ginger beer

Exprimir el jugo de un limón dentro de un vaso tipo collins. Colocar dos o tres cubos de hielo, agregar el whisky y completar con ginger beer.

Después de esta clase magistral, era el momento del almuerzo, así que me dispuse a visitar un stand bien argentino EL ESTECO & EMPANADAS, una propuesta muy innovadora para esta feria.

La próxima semana seguimos recorriendo IMBIBE!

See you next week!

 

 

 

(*) Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas