El ajedrez cómo estilo de vida

La asociación de ajedrez “Juega Ciencia” llevó a cabo ayer una nueva jornada de actividades en su sede principal.

Boris Becker fue un tenista alemán que ganó 6 títulos Grand Slam. Wimbledon en tres ocasiones (1985, 1986 y 1989),  el Abierto de Australia en dos (1991 y 1996) y el US Open en 1989, lo hicieron pasar a la historia (hoy tiene su propio documental en Netflix).

Becker fue el primer alemán en ganar Wimbledon (en 1985,) y es el más joven de su país en hacerlo (17 años y 7 meses). Pero hay un dato que pocos conocen de este fantástico deportista y es su afición por el ajedrez.

Previo a sus partidos de tenis, el europeo acostumbraba a jugar una partida de ajedrez, para entrenar su mente y salir más concentrado a disputar su encuentro.

“Solía prepararme para mis partidos de tenis jugando al ajedrez, y eso estimulaba mi mente y me enfocaba antes de ir a la cancha. Era esencialmente un calentamiento mental…La energía mental es muy importante para el éxito en el tenis, y el ajedrez es la manera perfecta de ajustar la mente a las tensiones y tensiones del juego.”, declaró con el correr del tiempo el alemán.

Son muchas las personas que ven en el ajedrez un desafío que nos prepara para los obstáculos de nuestra vida cotidiana. Esa es la perspectiva que tiene la Asociación de Ajedrez de Misiones “Juega Ciencia” que con el clásico tablero y sus respectivas 32 piezas, preparan a los chicos para los problemas que puedan tener en sus ámbitos cotidianos (hogar, escuela, etc)

La institución tiene 3 sedes. La principal ubicada sobre las calles Bs. As y Bolívar, con Santa Cruz y con Kuhle como profesores. Otra en Garupá en la escuela 828, dónde los chicos realizaron trabajos prácticos y dibujos (como tableros). Y la última en el barrio Los Paraísos con un ayudante Juan Álvarez, que colabora con 20 chicos del barrio en el Zoom.

Ayer se realizó un encuentro en la casa central, donde los chicos, aparte de entretenerse con los tableros, pudieron disfrutar de chocolates y de premios, mientras aprovechaban para mostrar sus trabajos y gozaban de una muestra de juego de maderas, propiciada por un artesano.

Misiones Online charló con el presidente de “Juega Ciencia”  Adrián Weis quien nos contó que este proyectó arrancó en febrero 2017 y tiene el fin de llenar un vacío en el ajedrez misionero y revalorizar ese deporte en la provincia

“Pensamos que los niños, jóvenes deben usar la estrategia del ajedrez para la vida que se les aproxima. Un ejemplo es que en este deporte se ven nuestras próximas jugadas y  tenernos que tratar de saber qué movimiento puede hacer el contrincante. En la vida pasa lo mismo…Queremos que cuando van del secundario  a cuando lo hagan en la universidad sepan qué camino tomar. Una vez que se reciben lo mismo  se van a encontrar con distintas alternativas y se debe seleccionar la mejor opción. El pensamiento del ajedrez que sirva para la toma de decisiones en sus vidas.”, expresó Weis.

El presidente destacó la ayuda que recibe del gobierno provincial en la donación de  juegos profesionales. También remarcó el aporte de sus socios, de algún auspiciante y de las rifas que realizan, ya que le permiten realizar viajes al interior de la provincia en combi, para competir con el desayuno, almuerzo y merienda completa para los jugadores.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas