Posturas a favor y en contra de la legalización del aborto, posición de los médicos y un proyecto que no se votó

Esta mañana estaba previsto que se votara sobre tablas un proyecto del concejal Pablo Velázquez que busca declarar a la ciudad de Posadas como “Pro-vida”. Finalmente esto recién pasó a comisión y se verá en las próximas semanas. También hoy se manifestaron dos grupos, los que están a favor de la ley de legalización de aborto y los que no y que defiende la vida. Entre ellos los médicos que consideran que la ley les traerá menos soluciones que conflictos.

El proyecto impulsado por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Velázquez, para declarar a Posadas como ‘pro-vida’, finalmente no fue tratado sobre tablas en la sesión de hoy en el HCD, como estaba previsto en un principio. Un grupo de organizaciones sociales, partidos políticos y organizaciones feministas, se movilizaron este jueves para reclamar que se legalice el aborto y protestar contra la iniciativa de Velázquez. No se sabe con certeza si la movilización motivó que el proyecto sea enviado a la Comisión de Salud para su tratamiento, pero Velázquez había anunciado que se había logrado un consenso para que se vote. En comisión, se convocará a especialistas para lograr un debate más profundo sobre el tema.

La protesta fue impulsada por las Socorristas Misiones, el Plenario de Trabajadoras (PDT) del Partido Obrero, el Frente Universitario Feminista y de Identidades Diversas, integrantes de la CTA Autónoma, más personas autoconvocadas. “Vamos a rechazar esta Declaración que pretende impulsar Pablo Velázquez, porque es solamente un guiño hacia la Iglesia y otros sectores que están en contra del aborto legal, seguro y gratuito”, dijo una de las referentes del grupo que se manifestó en contra del proyecto mencionado.

Por su parte, los médicos también tuvieron representación esta mañana en el recinto y uno de los que elevó la voz fue Adrián Simes. El profesional cuestionó mucho esta ley y no cree que traiga más soluciones que conflictos y sobre todo pone al médico en un lugar muy incomodo. “Con esto se pone en riesgo nuestros derechos como médicos y como instituciones médicas así como la vida gestante. Por suerte algunos concejales y la gente nos apoyan y se va a presentar un proyecto para que Posadas se declare como una ciudad Pro-vida”, consideró.

“Nosotros no vamos a acatar la ley en caso de que salga, porque de manera individual y con la letra chica hay muchas controversias que traerán problemas legales. Si el profesional no quiere hacer el aborto tendrá que buscar a quien lo haga en 5 días, es una persona embarazada no enferma y acá la mayoría de los médicos estamos a favor de la vida”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas