Pereyra Pigerl: “Pretendo un presidente y un gobernador peronista”

Diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia Social y presidente del Partido Justicialista Distrito Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, visitó los estudios de Misiones On Line TV donde se autodefinió como un militante más y defensor de la concepción humanista de la doctrina social justicialista que “hoy se contrapone con el modelo neoliberal que piensa que las personas tienen que estar al servicio del capital y no la economía al servicio del hombre”, refiriéndose a las dificultades sociales que plantea la actualidad del país y manifestó su deseo de un presidente y un gobernador Justicialista.

Como ya lo había planteado en la sesión de la Cámara de Representantes en la última sesión, reiteró su repudio por los despidos de 354 trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam destacando que, “es un ejemplo pero así empieza porque así son los requerimientos del FMI que van a ser despedidos 133 mil empleados estatales sin pensar, como lo decía en la Cámara, en la familia”. Agregó que además en este caso en particular se está limitando la libertad de expresión, “la libertad de prensa que es un principio que debemos defender todos en una democracia. No porque no te gustan ciertos periodistas, dicen algo contrario a lo que está marcado en la política del Gobierno nacional, no es cuestión de despedir y hacer las listas negras, sabemos cuál es la consecuencia de las listas negras, todos los que de alguna forma vivimos o revivimos lo que pasa cuando se quiere acallar y esta es una forma de acallar”.
Como hombre de la zona centro, Pereyra Pigerl, mencionó también la preocupación por lo que va a pasar con el Monotributo Social, donde si son 50 mil los argentinos que pueden ser afectados, “tenemos 20 mil en la provincia, pequeños y medianos productores, si no les damos la contención y pretendemos que ellos son el gasto, el déficit, estamos complicados porque se está tocando la cuestión social, donde en esta cuestión ya está anunciado un recorte, una recesión y no por el justicialismo sino por Marcos Peña, el representante de Mauricio Macri, va a haber recesión, entonces cuidemos a nuestras familias, al trabajador, que como dice el Papa Francisco es la reserva moral”.

 
Situación del Partido Justicialista
Sobre la situación actual del Partido Justicialista, el presidente del distrito Misiones se mostró optimista, “creo que nos estamos uniendo como ocurre en la provincia, podemos pensar distinto de la Renovación, podemos tener diferencias con el Partido de la Concordia y otros
que conformamos el frente pero sabemos que está la concepción doctrinaria social, que hay desaciertos como en todos lados, pero en 9 – 10 sesiones hemos aprobado proyectos de inclusión social, de salud y educación. Misiones corre para otro lado. Pretendo un frente igual,
pretendo también un gobernador peronista”.
Recordó el legislador que al Frente Renovador de la Concordia Social lo conforman 9 partidos con la autonomía y la independencia de cada uno, “vamos a defender un modelo que nosotros consideramos que tiene gran parte de la doctrina, tiene criterio de concepción humanista, aquellos que vienen de otros sectores que conforman el frente y en contraposición con este modelo y están en un humanismo avanzado, entonces no vamos a excluir a esos, el límite es (Mauricio) Macri, pero más que Macri es el modelo imperante, no es solo la persona yo no creo en una cuestión personal, creo en una cuestión doctrinaria y de modelo y creo que hay muchos decepcionados en este momento porque los votaron y en esos casos tenemos que actuar con absoluta humildad, demostrando que todos somos parte y nuestro modelo provincial de esa manera nos dice que todo aquel que quiera venir será bienvenido a este modelo”.
Retomando la situación del PJ a nivel nacional, el dirigente abogó por la unidad, considerando que se puede tener divergencias, pero de ninguna manera hablar mal de un compañero, “podemos hablar, conversar y seguramente nos va a unir la doctrina”, para sostener que, “no hay que personalizar la cuestión de la candidatura, entre los compañeros vamos a buscar alguien que represente a todos los sectores, por ejemplo Felipe Solá, viene de acompañar a (Sergio) Massa, sin embargo hay muchos sectores que lo apoyan”.
Al ser consultado por las aspiraciones del ex ministro y actual diputado nacional Agustín Rossi, Pereyra Pigerl estimó que, “por ahí Agustín tiene la cuestión de que está muy en un sector y no en el otro y nosotros tenemos que buscar una excelente persona, excelente político. A mí me gustan las expresiones, pero tenemos que buscar a uno que conjugue al total o la máxima cantidad del total y si tenemos que hacer a su tiempo una interna también, pero no por esa interna desangrarnos este es el tema y en las Paso irán dos, siempre apuntando a que no haya esa diferencia del 10 por ciento y no haya un ballotage, pero si hay ese dos será uno porque la unidad de concepción es única”.
Enfatizó su pretensión de que “en 2019 que conduzca un compañero, pero eso no implica que hay muchos radicales y de otras vertientes humanistas que van a confluir con seguridad, no hay posibilidad ahora de atomizarse y dividirse. Tenemos buen dialogo con otros sectores, pero a mí me gustaría hablar con todos, me interesa la concepción doctrinal de un modelo superador, tanto en la provincia como a nivel nacional, más aún nacional porque enmarca y aunque queramos hacerlo mejor no somos una isla, somos un país federal donde la parte económica la maneja la Nación”.


Relación Nación-Provincia
Calificó de difícil la relación Nación-Provincia, aún luego de la firma del pacto fiscal donde la provincia de Misiones es una de las pocas que ha cumplido con todos los ítems pactados y no recibió un trato acorde por parte del Gobierno Nacional. “Es difícil, porque entiendo que la buena voluntad del gobernador Hugo Passalacqua que hace lo posible por que todos estén contenidos, hace de padre conteniendo a todos por las diferencias que existen en este conjunto social y por otro lado el Gobierno nacional que no cumple con los recursos. En Agricultura Familiar los despidos, en Salud los despidos y las arcas provinciales cuando no gira la Nación puede abarcar hasta cierto límite. Cuando no le mandan la plata para los comedores y por eso, hay proyectos en la Cámara de otros bloques que acompañamos y otro donde queremos saber sobre las obras públicas acordadas en el presupuesto 2018 incluso las incorporadas por el diputado nacional Jorge Franco que son de relevancia para la provincia, agua potable, saneamiento, proyectos eléctricos de la línea 132 kv que llevaría un bienestar a la zona centro. Suspender estas obras afecta a la ciudadanía, a la producción, al trabajo, a la generación de empleo”.
Finalmente se refirió también a la actitud de algunos legisladores oficialistas (UCR) del interbloque Cambiemos al reiterar la solidaridad con los despedidos de la agencia Télam para agregar que para el PJ es importante una renovación, la reactivación en eso nos aúna mucho
más el compromiso social, su compromiso con el pueblo y las directrices políticas, hoy nadie es descartable”, para enfatizar que hay que “definir en conjunto, nadie puede decir yo soy, tenemos que definir en conjunto. Con todos los gobernadores estamos en mancomunión en
esta decisión”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas