Martina: “A una persona trans le cuesta el triple conseguir trabajo en Misiones, cerca de un 90% no está incluida en el mercado laboral”

 

Martina Moreno es hoy conocida en Misiones como una de las primeras chicas «trans» en llegar a la tómbola Misionera. Asegura que vive con libertad su sexualidad y se permite ver con gracia lo que genera, donde cree que el posadeño es “muy  particular”. En este sentido, contó que “muchos hombres me hablan, me halagan, pero me aclaran que son heterosexual”. Pese a que se siente incluida, cree que no se da esa inclusión para todas. Instó a las chicas transgénero a “empoderarse y salir, porque tienen derecho al trabajo”.

Martina Moreno. Radio Libertad.

Martina Moreno visitó los estudios de Radio Libertad, para contar cómo vive en lo laboral, en lo sentimental y sus sueños.  Contó que llegó a la tómbola por un casting, que fue avisada por una amiga. Pese a que no había nada que decir decidió, desde un principio, aclarar sobre su sexualidad. “Temía a que después me saquen porque hay lugar al prejuicio”, manifestó sobre el porqué aclaró algo que no debería ser un límite para nada.

Consultada sobre cómo y cuándo decidió definirse como «trans», contó que fue alrededor de los 14, pero antes ya sentía atracción por los varones. No tiene relación con su padre, y considera que hizo una suerte de “aborto”. Para Martina rechazar a un hijo también es abortar.

“Mi papá nos dejo cuando yo tenía 3 años”, recuerda y relató que se crió con sus primas y cree que ahí comenzó su transición. A los 12 años aún vivía como varón pero no es lo que sentía por dentro.

Dijo que desde los 11, 12 años “sentía cosas por los varones” y eso la llevó a confundirse pensando incluso en suicidarse. Aseguró que se definía como homosexual y rechazaba esta idea.

“Cuando comencé a maquillarme me sentí liberada y que me comía el mundo, siempre fui sociable, me sentía bien”, recuerda.

Respecto a cómo tomó su familia su decisión por su definición sexual, contó que pese a que a la madre no le gustaba mucho, “a mí no me importaba, con el tiempo fue aceptando y ahora soy la nena de la casa”.

Su primera relación fue hace cuatro años con un chico del barrio, pero no funcionó, entre los problemas contó que “era un poco agresivo”.

Martina asegura que vive con libertad su sexualidad y se permite ver con gracia lo que se genera, donde cree que el posadeño es particular. “Muchos hombres me hablan, me halagan, pero me aclaran que son heterosexual”.

“La represión sexual del posadeño es absurda, hay chicos que me agregan, me eliminan, me vuelven a agregar”, cuenta también Martina.

Admira a personajes transgénero como Lizy Tagliani, “me encanta”, expresa y cuenta que gustaba antes de Florencia, pero ahora no tanto, de todas maneras cree que entiende que no siempre se puede estar tomando en chiste la sexualidad.

En cuanto a lo laboral, sostuvo que pese a que ella se siente incluida, el 80, 90 por ciento está sin trabajo. “Pero creo que las chicas tienen que empoderarse y salir porque tienen derecho al trabajo”.

Una cosa le pone triste a Martina, que es no poder vivir el amor romántico. Asegura que esto le sucede en Posadas, ya que cuando viaja a otro lado puede vivir situaciones más libremente.

El sueño Martina es estudiar cine, fiel a su estilo bromea con ello y asegura “La traba cineasta”. Se considera ocurrente y creativa y hasta se permitió escribir guiones de ciencia ficción.

Como toda mujer, en lo sentimental sueña con el trato de princesa. Pero cree que hay una fantasía sobre las trans, que todo es sexo, y no siempre es así, sostiene. “Yo soy tímida, una persona”, se define aunque no debería aclararlo.

Otros de los sueños de Martina es operarse y espera que el IPS responda a su pedido.

En la publicación especializada de la American Psychological Association se explica que transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.

El prefijo «Trans» se usa aveces para abreviar la palabra «transgénero».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas