Liberaron al “Gordo Valor”, reconocido ladrón de bancos y blindados

Luis Valor, más conocido como «el Gordo», recuperó ayer su libertad al cumplir la condena de cuatro años de prisión que le habían impuesto por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra.

Así lo informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonerense (SPB). Valor estaba alojado en la Unidad 17, en Urdampilleta, en el partido de Bolívar.

El histórico líder de la «superbanda» de asaltantes de bancos y camiones blindados fijó como domicilio una quinta de Villa Rosa, en Pilar. La libertad de Valor fue ordenada por el Juzgado Ejecución Penal 2 de San Martín.

Valor estaba preso desde julio de 2014, cuando fue detenido por última vez en el partido de San Miguel mientras circulaba junto con un cómplice en una camioneta utilitaria en actitud sospechosa. En el vehículo, personal policial secuestró cuatro armas de fuego.

Los agentes comenzaron un seguimiento a distancia de la camioneta en el que iban dos hombres hasta que lo interceptaron pese a que el conductor intentó escapar.

Según las fuentes, dentro de la camioneta, que no tenía pedido de secuestro, encontraron tres pistolas calibre 9 milímetros, un revólver y una radio que captaba la frecuencia policial.

Valor, de 64 años, había recuperado la libertad el 1 de mayo de 2014, dos meses antes de su última detención. Fue beneficiado con una «libertad asistida» cuando le restaban seis meses para que se le cumpla una condena de 7 años.

«El Gordo» es considerado el ladrón de bancos y blindados más célebre de la historia penal argentina y fue el líder de la denominada «Superbanda», la cual también estuvo conformada por otro delincuente conocido: Hugo Sosa, alias «La Garza» o «Cacho».

Estaba preso en la Unidad Penal Nº 21, en Campana, desde 1995. Tiene tres condenas: a 24 años de prisión, por una serie de asaltos; a 20 años, por un golpe frustrado a un camión blindado en La Reja (partido de Moreno), en el que murieron un policía y dos delincuentes, y a 7, por fugarse de la cárcel de Villa Devoto. En una entrevista con LA NACION, Valor dijo que llegó a dar seis golpes por mes y negó haber participado en el de La Reja.

«[Por primera vez] Fui detenido por eso en 1975. Estuve cuatro años en Olmos. En agosto de 1981 me volvieron a detener por un robo en un negocio. Salí en el 84. Ahí empezamos con piratería del asfalto. Después, empezamos a «hacer fábricas», decía en esa entrevista.

Y agregaba sobre sus comienzos en el robo de camiones de caudales: «Todo pasó entre el 84 y el 85. Arrancamos con los bancos y después, como nadie estaba «haciendo» blindados En el 86 ya nos queríamos retirar. Ese es el problema: los ladrones nunca se retiran. Demasiado dinero».

En septiembre de 1994, Valor se fugó del Penal de Villa Devoto junto a otros presos tras descolgarse de una sábana y saltó desde una altura de siete metros para ganar la calle, pero luego fue recapturado.

En 2007, fue beneficiado con una excarcelación tras haber pasado 15 años detenido y por no estar firme su sentencia. Pero el 31 de julio del 2009 volvió a ser apresado tras protagonizar esa persecución y tiroteo que finalizó dentro del country de Pablo Nogués, donde manejaba un auto con varios objetos robados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas