Escuelas Secundarias: el 60 por ciento de los que se presentaron a las mesas de exámenes aprobaron

El primer día de los exámenes volcó un resultado positivo en materia de presentación y asistencia con un 51% aproximadamente de alumnos presentes y con un 60% de aprobados, esto implica una importante mejora con respecto a años anteriores donde la asistencia a las mesas de exámenes era del orden del 30%.

 

Este año el Consejo General de Educación decidió implementar los exámenes de materias previas y equivalencias antes del receso de invierno. El objetivo fue optimizar el tiempo de preparación del alumno a través de tutorías y de guías de examen y, revalorizar el acompañamiento de los docentes y padres para incentivarlos a que se presenten a rendir antes de las vacaciones. Además, se pretendía mejorar los índices de concurrencia, apelando al compromiso por parte de los jóvenes que demostraron en los últimos años un alto porcentaje de ausentismo en las mesas, luego de las dos semanas de descanso.

Las autoridades educativas siguieron de cerca los informes enviados por supervisores y directores, que destacaron «este método nos enseña varios  puntos positivos, que los estudiantes llegarán a las mesas de noviembre con menos materias, que los docentes pueden incorporar en paralelo a sus clases una guía o asesoramiento a sus alumnos, descontando que el joven se mentaliza que puede liberarse de la carga de las previas o en parte y llegar a las vacaciones de invierno más tranquilo » expresaba un director de Posadas.

La experiencia de adelantar las mesas de exámenes en las escuelas secundarias de Misiones dejó, luego del primer día, varias enseñanzas para tener en cuenta: permitió al alumno acercarse a su docente a partir de guías de exámenes y eso se evidenció en los resultados obtenidos en las escuelas que implementaron la propuesta de acompañamiento a través de las tutorías. El presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana mencionó que la mejora de las tasas de promoción se verá al finalizar el año como un resultado positivo para que los jóvenes puedan seguir avanzando en la escuela secundaria y no repetir de año y, que resultó de gran importancia el acompañamiento de los padres a fin de lograr entre todos que los estudiantes se presenten a rendir.

El Consejo General de Educación analiza, a partir de los buenos resultados obtenidos, institucionalizar las guías de exámenes y profundizar el acompañamiento de los docentes a partir de tutorías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas