Desde las empresas de transporte urbano indican que mermó la cantidad de pasajeros

“La gente sólo viaja para ir a trabajar y lo necesario”, aseguró Roberto Navas, gerente de la empresa Río Uruguay quien desde este año compró acciones de la línea Bencivenga. Dijo que mermó entre un 15 y 20 por ciento la cantidad de pasajeros transportados. Dijo que por ahora no hay despedidos entre el personal ligado al transporte público, y que pese a la difícil situación económica que atraviesa el sector y el país, logran mantener todos sus servicios al igual que los empleados.

Roberto Navas en Radio Libertad.

 

Navas dijo en Radio Libertad que los usuarios del transporte público de pasajeros viajan “lo necesario” y que se estima que ya no utilizan ese medio para ir a pasear o visitar parientes. Hoy ese cambio de conducta de los pasajeros se ve en números y si se compara con el año pasado hay entre un 15 y 20 por ciento menos de gente transportada.  Incluso dijo que se registran picos de baja de un 30 por ciento.

 

Sobre cómo impacta esta merma en la actividad, indicó que aún no se quitaron servicios ni se echó gente. “Confiamos en que vamos a poder revertir la situación y que las condiciones de este momento en particular que afectan a la demanda puedan ir solucionándose.  Nosotros no sólo mantenemos la dotación y la nómina de empleados sino que también hemos podido cumplir con las metas que nos habíamos propuesto en materia de inversión”, explicó el contador.

 

Negó que se hayan quitado los refuerzos porque son unidades que se habilitan en horarios pico donde aumenta la cantidad de pasajeros, lo que sí admitió es que se han restringido las horas adicionales para los trabajadores, sin que esto afecte de alguna manera el servicio.

 

Sobre la consulta de si reciben subsidios, por parte del Estado dijo que si, tanto del nacional como del provincial. Respecto a cómo será el precio del boleto sin las ayudas anteriormente mencionadas, especuló que rondarían los 30 pesos, pero que esta cifra no se aplica en ningún lugar del país porque todas las jurisdicciones están subsidiadas de alguna manera.

 

Ya en referencia al transporte de media y larga distancia, tras la decisión del gobierno nacional de quitar la tarifa mínima para el transporte aéreo y en especial para los vuelos low cost, indicó que lo único que puede decir sobre el tema es que ningún negocio o servicio puede funcionar  u operar por debajo de la línea de costos.

 

Finalmente y haciendo referencia al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero (BEGM) dijo que desde el empresariado se debería impulsar un nuevo análisis con las autoridades de la provincia ya que como hoy está planteado el beneficio, llega a quienes quizá no lo necesiten. A modo de ejemplo habló de los estudiantes que asisten a instituciones del ámbito privado. “Pagan entre 7 u 8 mil pesos una cuota, por ejemplo en la educación universitaria privada, y por el otro lado tienen un beneficio gratuito. Quizá eso desvirtúa un poco el espíritu de la ley”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas