Arce destacó que entre la ventana jubilatoria y la moratoria previsional del IPS se llegará a más de 6.400 afiliados

Se refería al total de los que accederán al beneficio de la jubilación. Días atrás el Gobierno de la Provincia decidió prorrogar los plazos para que los afiliados del Instituto de Previsión Social (IPS) que reúnan los requisitos puedan acogerse a los programas especiales de jubilación denominados “Ventana Jubilatoria” y “Moratoria Previsional”.

 

Carlos Arce, titular del IPS visitó los estudios de Misiones Online TV y detalló porqué es tan importante extender los plazos para llegar a más afiliados.

“Por decisión del Gobernador se extendieron los plazos de la Ventana Jubilatoria y la Moratoria Creativa. La primera vencía el 30 de junio y se extendió al 31 de julio. Esto permitirá que quienes se adhieran puedan llegar al 82 por ciento de su salario. Es la cifra que se calcula con los mejores haberes percibidos de últimos años. Se hace un promedio. Esto se hizo para que los afiliados tengan tiempo y es importante informar que no se preocupen porque quien ingrese el trámite hasta ese día (31/08) puede jubilarse durante el año. No hay un corte. Lo que sí es fundamental que sepan que hay un parámetro que es la edad, 65 años para los hombres y 60 para mujeres”, remarcó.

 

En cuanto a la Moratoria Creativa cuyo plazo se vence el 31 de diciembre, indicó que es para los afiliados que tienen la edad, más de 20 años de aportes pero no llegan a 30, y que pueden jubilarse. Una vez que tengan el beneficio se les descontará del pago lo que adeudan de aportes.

 

 

 

El funcionario recordó que  tanto la Ventana Jubilatoria como la Moratoria Creativa comenzaron a desarrollarse en 2014, cuando el Gobierno de la Provincia resolvió brindar estos beneficios previsionales. Así bajo la primera modalidad mencionada ya suman 1750 casos resueltos y un número igual de trámites administrativos en camino de resolución a la fecha. Así  régimen está cumpliendo con su cometido, que era brindar la posibilidad a una gran parte de servidores públicos de acceder a su jubilación ordinaria con más un adicional compensador que incrementa su beneficio. La ampliación del plazo hasta el 31 de julio de 2018 se debe principalmente a la posibilidad de que los interesados puedan reunir la documentación pertinente y necesaria para sumarse al programa.

 

Sobre la Moratoria Previsional, cuya fecha límite de inscripción se extiende al 31 de diciembre de 2018, desde su puesta en marcha a la fecha accedieron al mismo y ya lo perciben más de 360 agentes y una suma superior se encuentra en la etapa administrativa para su cumplimiento.

 

Arce remarcó que todo esto se lleva adelante siempre manteniendo el equilibrio presupuestario, dejando en claro que la diferencia que se abona lo afronta el Poder Ejecutivo a través de Rentas Generales, sin que le cueste al Instituto de Previsión Social ni un peso extra de lo realmente presupuestado por aportes y contribuciones, para este organismo y para hacer frente al pago de todos los beneficios previsionales en tiempo y forma.

 

Calculó que en total se finalizará a fin año con más de 6.400 afiliados beneficiados con la Ventana y casi más de 900 con la Moratoria Creativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas