Alarma el aumento de sífilis en Misiones y el país, por falta de educación sexual y el uso de preservativo

La médica Liliana Arce, Jefa de Infectología del Hospital, estuvo en Pasa de Todo para contar el trabajo de monitoreo que realizan sobre enfermedades infecciosas de todo tipo desde el Hospital provincial. Se mostró preocupada por el aumento de casos de sífilis en la Provincia y el País por ausencia de Educación Sexual.

 

 

Arce contó que el Hospital Madariaga cuenta con un “Triage” que “es un lugar donde entran los enfermos respiratorios sin que toquen el hospital adentro para evitar la transmisión de la enfermedad. Son dos lugares, uno está en la guardia y otro donde se entra y se sale sin tocar la parte interna hospitalaria. Allí, hay dos médicos que están clasificando los enfermos respiratorios si son graves para atenderlos diferencialmente de otros como los traumatizados” dijo la doctora, explicando cómo es el sistema de recepción de pacientes. También resaltó que los médicos tienen varias vacunas como para la varicela, el sarampión, la hepatitis c por el riego de pincharse con una aguja, u otro tipo de accidentes, pero en el caso de la gripe todos los años se vacunan porque el virus cambia su morfología.

 

Explicó que “la infectología es una rama de la medicina que se encarga de las enfermedades infecciosas. Un infectólogo estudia todas las enfermedades producidas por nuestros organismos. Parásitos, hongos, bacterias. Pero no solamente hace eso, sino algo más importantes que es controlar las infecciones dentro de un nosocomio, o dentro de un sanatorio. Porque cuando uno se interna está vulnerable, como un enfermo oncológico, y puede entrar con una patología y se lleva otra. Entonces, el infectólogo crea un comité de infecciones y está permanentemente el aislamiento de ese paciente para que no contraiga otra enfermedad que siempre es más grave”.

 

Uno de los cuidados que la Infectólaga subrayó es el lavado de manos, tanto en los trabajadores de la salud como en la vida cotidiana de las personas, y que a su parecer se fue perdiendo la costumbre antes de comer, o cuando se sale del baño, cuando debería ser un acto automático. Liliana explicó que “el lavado de manos está evitando que los gérmenes que hemos tocado cuando viajamos en el colectivo agarrados de un cañito que han tocado un montón de gente que podrían estar refriada, con moco, de todo, que han tocado plata (de lo más contaminado que hay junto con los teclados de las computadoras) se transmitan”.

 

La especialista en infectología dijo que el alcohol en gel es muy eficaz y tiene varias ventajas ya que no se necesita ir a un baño para utilizarlo como también tiene un secado rápido. Además aseguró que el lavado de manos debe durar al menos 6 segundos. Aprovechó para comentar un encuentro con niños de 4 años a quienes dio una capacitación lúdica de como lavarse las manos y su importancia destacando que tuvo muy buenos resultados ya que los chicos aprenden mucho más rápido porque “sus cerebros son una esponja y absorben todo” recomendando que desde ahí hay que comenzar. Respecto a la limpieza de los  hogares, explicó que con un poco de lavandina en el balde de agua alcanza y que no hay que entrar en grandes gastos de productos para tener una buena higiene en la casa.

 

Sobre las consultas más realizadas en el hospital contó que “este es el momento de las bronquiolitis, que es una enfermedad de los niños menores de 2 años, porque ellos tienen el “árbol” respiratorio muy finito teniendo gran propensión a que se obstruya por la acción viral inflamatoria y es una enfermedad viral con la cual hay que tener mucho cuidado con los chicos con riesgo, como son los prematuros, cardiópatas o algún chiquito que estuvo con asistencia respiratoria”. Estos casos comienzan con un resfriado y una tos molesta y se manifiesta fuerte al tercer día con muchas dificultades para respirar lo que impide comer y dormir entrando a una situación crítica. Frente a estos síntomas Arce explicó que es “sumamente importante no automedicar e ir al médico”.

 

Sobre el dengue en Misiones la especialista en infectología sostuvo que “hay que tener en cuenta que es una provincia con 80% de frontera así que lo que pasa en Paraguay y en Brasil nos puede pasar a nosotros. Nosotros hemos tenido días de 24, 26 y 28 grados y hemos tenido lluvia, entonces, cuando tenemos lluvia y altas temperaturas esos huevitos que estaban quietitos en el frío en el término de 7 días pueden transformarse en mosquitos. Entonces, ante estas temperaturas alternas ojo con el que viene con fiebre porque puede ser una influenza o dengue. La diferencia entre ambos son las vías respiratorias. Si tenés un paciente con mucho dolor de cabeza, mucha mialgia, está postrado y febril pero no le duele la garganta, no tiene estornudo, ese es más sospechoso de dengue”.

 

Lastimosamente, a pesar de nuestra costumbre, tomar mate en estas épocas del año no ayuda ya que la tuberculosis, como el refrío, se contagia a través de la saliva. También advirtió que “si uno está incubando una gastroenteritis o enfermedades gastrointestinal también” se contagia con el mate por lo que la médica contó que toma mate sola.

 

Aumento generalizado de casos de sífilis

Sobre las enfermedades de transmisión sexual para Liliana Arce es importante “saber que hay un programa que está en el Baliña, es un programa provincial bajo uno nacional. Yo hago consultorio todos los martes en el Hospital Materno Infantil y controlo a las embarazadas con serología positiva: chagas, toxoplasmosis, sífilis, HIV y a los recién nacidos para ver si esos chiquitos van a tener esa enfermedad. Realmente, estoy alarmada de la cantidad de lúes de sífilis que hay. También alarmada en la cantidad de embarazas niñas que hay de 15, 16 13 años. Pero sí, hay un aumento muy importante de sífilis en todo el país”. Para la médica especialista “es por el sexo no responsable. Los adolescentes se preocupan en este momento por el embarazo. Pero recordemos que un sexo no responsable no es solo el embarazo sino las enfermedades de transmisión sexual de una hepatitis B que puede llevar a una cirrosis o un cáncer. Hay mucha gente que no sabe que tiene HIV”. Sobre la sífilis advirtió que “puede terminar en un tabex, una enfermedad neuropática gravísima, y en embarazadas puede terminar en la muerte del feto, un aborto, puede producir malformaciones de todo tipo”.

Si bien la sífilis existe hace cientos de años y se ha encontrado la cura, para Liliana Arce la supervivencia de la enfermedad de transmisión sexual “tiene un por qué y el primero es la falta de educación sexual. Creo que en los adolescentes, la educación sexual de las escuelas, del amor, de la filosofía, todo eso esta bueno, pero digámosle la verdad de lo que le va a pasar. Eso no quiere decir que los médicos cuando vamos a dar una clase a los chicos le terminemos hablando de pornografía, ¡no!. Con un lenguaje adecuado mostrarle lo que le puede pasar. Eso por un lado, y tendríamos que hacer en las casas también con papás bien informados y para eso tendríamos que darle educación sexual a los padres también. Segundo, que los embarazos no son controlados adecuadamente. Yo recibo una embarazada y le pido todas las serologías y la sigo testeando y tiene que tener cuatro o cinco controles de serología. Uno ve que no se hace eso, y si veo que no viene la busco. Entonces es parte cultural, social, escolar, familiar y de los médicos, y sobre todo médicos de atención primaria que hagan una atención adecuada porque son los primeros que reciben a las pacientes y seguir a los chiquitos que nacen. Por eso trabajo con una infectóloga de adultos, entonces nosotros atendemos el par, el binomio”.

 

Respecto al uso de preservativos para prevenir enfermedades Liliana sostiene que “creo que el preservativo se usa para prevenir el embarazo y yo vuelvo a decir que hay que usar para prevenir estas enfermedades de transmisión sexual. Creo que hay muchísimas personas con hepatitis b y c que son gravísimas que producen una lesión hepática muy grave que puede llevar a una insuficiencia hepática con muerte, o a una cirrosis, o también a un cáncer hepático”.

 

En muchas ciudades o provincias, la implementación de la Ley de Educación sexual encuentra dificultades por motivos culturales, sociales o por costumbres que hacen que los docentes no den la bibliografía desarrollada para tal temática. Si bien Liliana reconoce la labor del docente sostiene que al momento de hablar de Educación Sexual deberían llamar a “médicos que hacen esto. Siempre digo que lo mejor que hay que hacer cuando se va a hacer algo, se convoque a la gente que sabe del terreno y saben mucho”. La doctora propone la creación de una “Mesa de ayuda” con gente que trabaja en el terreno (médicos) porque para ella, las clases basadas en algunos folletos o materiales desarrollados “desde una computadora, o están sacando información desde otro lado, no sirven”. Arce entiende que “lo ideal en el acto sexual es el amor pero no se está produciendo eso en la juventud entonces tenemos que aceptar la realidad de los jóvenes”.

 

La lehimaniasis es otra de las enfermedades que preocupa en la región y la especialista en infectología confirma que “lehimanisis sigue habiendo. Hace un mes di de alta al último niñito menor de un año. Es una enfermedad que yo diría que todo niño que tiene más de dos semanas de fiebre, aunque no tenga todos los días, que ya se piense en lehismania y pidan la serología. Entonces evitamos lo que me pasa a mí, que tengo 44 pacientes con lehimaniasis viceral, de los cuales fallecieron 4, que llegan al diagnóstico y a la consulta muy tardíamente”. La Dra. también dijo sobre este tema que sería importante capacitación de tenencia responsable de animales como así también para los médicos de atención primaria para que la detección de posibles casos sea rápida.

Sobre la varicela Liliana Arce contó que “se comportó casi igual que el año pasado. La varicela es una enfermedad benigna pero el problema está en nuestra cultura, nuevamente, que sostiene que la varicela no se baña”. La especialista sostiene que por el contrario “si la varicela no se baña se infecta y se sobre-infecta, generando infecciones gravísimas”. La médica también desestimó el uso de lociones, “esa loción de color rosada, que no voy a decir la marca comercial, ¿qué hace? Tapan la lesión, entonces el médico no puede ver la lesión para saber si es hemorrágica, si está purulenta, y la picasón se arregla con antihistamínico tomando por boca, no hacen falta esas lociones. Es preferible bañarle suavecito y con golpecitos secarlos. Piel limpia, piel no infectada”. La especialista recomendó, sobre todas las cosas, vacunarse evitando de esa manera la enfermedad como así también respetar el calendario de vacunación.

Por último Arce alertó sobre el uso indiscriminado del ibuprofeno y recordó que en el caso de la varicela “está totalmente contraindicado el uso de este medicamento porque favorece una sobre-infección muy mortal que se llama celulitis necrotizante alrededor de la lesión.  Además, el ibuprofeno tiene una contra de producir insuficiencia renal”. Recomendó no utilizarlo sin recomendación del médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas