Al menos 19 muertos y 40 heridos tras una explosión en el centro de México

Varias de las víctimas son bomberos y policías que participaron del operativo.

Al menos 19 personas, entre ellas bomberos y policías, murieron este jueves y 40 resultaron heridas en una explosión ocurrida en un polvorín del municipio de Tultepec, en el Estado de México, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad del estado afirmó en su cuenta de Twitter que «hasta el momento el saldo es de 17 personas fallecidas».

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, dijo a su vez que además hay 40 personas lesionadas, que fueron llevadas a hospitales.

«Una parte de ellos fueron llevados al hospital de especialidad de Zumpango y otros a distintos nosocomios; algunos fueron trasladados a Toluca por medio de helicópteros, porque ya requieren atención más especializada», precisó en declaraciones a la cadena Milenio.

Agregó que las víctimas que presentan heridas leves (como golpes) podrían ser dados de alta en las próximas horas.

La Cruz Roja del estado detalló en Twitter que entre las víctimas se encuentran «bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente«.

La institución señaló que la explosión se produjo en la localidad de La Saucera, donde arribaron unidades de emergencia de los municipios cercanos de Cuautitlán, Coacalco y Ecatepec.

Aunque el fuego ya está controlado, en el lugar continúan los trabajos de los bomberos y de personal de protección civil, quienes buscan entre los escombros si hay otras víctimas o material peligroso.

«En los escombros hay materiales que todavía pueden reaccionar; los están removiendo, cerciorándose para que no haya otro encadenamiento o problema», explicó Vilchis.

En un evento oficial, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, lamentó el incidente, ocurrido en un municipio conocido popularmente como la capital mexicana de la pirotecnia, que ha vivido diversos incidentes de este tipo en los últimos años.

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicosdejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia.

El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas.

Fuente: EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas