¿Y ahora qué…?

Luego de los cambios producidos hace unas semanas en el gabinete del Gobierno nacional de Cambiemos, como los ministros de Energía y de Producción, más el presidente del Banco Central, nada ha cambiado en el panorama económico argentino.

Solamente nos limitaremos a mencionar algunos hechos que tienen que ver con la economía (puede ser macro o micro) pero que impactan indefectiblemente en el bolsillo de cada uno aunque sin dar cifras para no confundir ni confundirnos.

La corrida cambiaria continuó incólume, lo que motivó que el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, imitara a su antecesor Federico Stuzenegger y subiera la tasa de interés de referencia, lo que fue además completado por un nuevo incremento en el precio de los combustibles, consecuencia lógica de la devaluación que es el verdadero nombre del aumento del precio del dólar.

La sumatoria del reacomodamiento de estas variables inevitablemente impactó en los costos operativos motivando un incremento en los precios al público, lo que se denomina inflación.

Como todo sube o se incrementa, también tuvo su porción de suba la deuda que, según sea en pesos o dólares puede ser interna o externa, pero hay que pagarla, con más los intereses devengados al día de su efectivo pago.

Otras variables que tuvieron su movimiento en alza, como consecuencia directa de las anteriores, fueron los números de miden la pobreza y el desempleo, o deberíamos mencionarlos en sentido inverso por que la primera es consecuencia de la segunda.

En este contexto, los funcionarios y agentes orgánicos del Ejecutivo nacional promovieron este martes “un aporte más a la confusión generalizada”, como rezaba el eslogan de un popular programa televisivo del siglo pasado, la Noticia Rebelde.

Mientras el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, juraba ante los lobos de Wall Street mediante teleconferencia realizada el lunes en la sede porteña del Hong Kong, Singapur Bank Corporation  (HSBC) –uno de los bancos con más multas internacionales por operaciones sospechadas de lavado de dinero- que no se gravará con un nuevo impuesto o incremento los pasajes al exterior, su par de la jefatura de Gabinete, Marcos Peña, aseguraba en conferencia de prensa que el tema está en estudio.

Esta intervención de Peña hizo que Dujovne en la tarde del martes, en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso de la Nación, asegurara que no se aplicará ningún nuevo impuesto, en medio de las falacias de tratar de convencer a propios y extraños que el dinero del FMI no es deuda.

Como si esto fuera poco, la diputada nacional, de origen chaqueño pero residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde que se aquerenció en el Congreso de la Nación, hace ya muuuchos años, salió con una de sus desafortunadas intervenciones públicas lanzada donde mejor se siente, un canal de televisión.

La señora Elisa Carrió, además de dejarlo al presidente como un tonto con el tema del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), propuso que para superar la actual coyuntura hay que dar propina. No vamos a agregar nada a esta desquiciada intervención de la diputada dado que ya fue motivo de réplicas varias, en serio y en broma, de todos los calibres.

Lo preocupante ahora no solo es lo que está pasando, que en sintéticamente lo que se describió, sino qué va a pasar, porque el ministro Dujovne en el mismo ámbito, pero en otro recinto del Congreso este martes reiteró lo que había asegurado el presidente Mauricio Macri en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2018 que “lo peor ya paso” y a la semana empezó la corrida cambiaria que nadie sabe cómo y cuándo termina.

Desde la intervención de Macri ante la Asamblea Legislativa y la de Dujovne en la Bicameral del congreso han pasado cuatro meses y en ése lapso entre un “lo peor ya paso” y el otro la corrida bancaria, el aumento del dólar o la devaluación de la moneda nos ha comido un 60 por ciento del valor del peso argentino y no sabemos, reitero, cómo y cuándo termina la sangría a la cartera de la dama y/o el bolsillo del caballero.

 

Emilio Juri – Periodista MOL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas