El sector tabacalero encara acciones para generar conciencia contra el trabajo infantil

Desde el año 2012 desarrolla el programa Porvenir Nea, que apunta a fortalecer la presencia de los niños en las escuelas. La tarea abarca un universo de unos 16 mil niños, de los cuales más de 8.700 son hijos de productores.

“Hacer más atractiva la escuela para que los niños permanezcan más tiempo en las aulas”. Con esta frase como norte desde el sector tabacalero impulsan desde el año 2.012 el Programa Porvenir Nea, el cual tiene como objetivos mejorar el acceso y permanencia de los niños y adolescentes hijos de productores tabacaleros en el sistema educativo rural y, a la vez, promover la incorporación de prácticas seguras en las chacras productoras de tabaco.

Por lo general, en el ámbito rural la práctica del trabajo infantil se encuentra naturalizada y cuenta con una amplia tolerancia social. “Existe un falso concepto que ubica al trabajo infantil como un aprendizaje para la vida adulta. Es necesario modificar ese concepto, por eso sostenemos que lograr una mayor permanencia de los chicos en las escuelas es una buena estrategia para erradicar el trabajo infantil”, subrayó la licenciada María Florencia Goncalves, responsable del mencionado programa.

Esta iniciativa se desarrolla a partir de un convenio entre la firma Massalin Particulares y la Asociación Conciencia, con acciones que involucran a la Cooperativa Tabacalera de Misiones y al Gobierno Provincial (Vicegobernación, Ministerio del Agro, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo).

Para hacer más “atractiva” a las escuelas, tanto para los niños o adolescentes como para sus padres, se provee a los establecimientos de equipamiento pedagógico, lúdico, deportivo y científico. Los alumnos, en tanto reciben al comienzo del año lectivo con kits de útiles escolares. Esta estrategia de posicionar a la escuela como eje de la tarea de prevención y concientización se complementa con talleres y charlas destinados a los padres.

La asistencia técnica en materia de prevención del trabajo infantil responde a lo propuesto por la OIT y la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI, y su pata local la COPROETI); en tanto que la asistencia técnica en materia de seguridad en las chacras corre por cuenta de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (COTTAPROM) y

de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). “Es muy importante la tarea de los técnicos de campo porque ellos conocen a los productores y saben cómo viven en sus chacras”, subrayó Goncalves.

Si bien el programa está orientado a los tabacaleros, en las escuelas reciben los beneficios todos los niños y adolescentes. De acuerdo a los números presentados por la Asociación Conciencia, el programa Porvenir Nea alcanza a 16.299 niños y adolescentes (8.732 hijos de tabacaleros) que asisten a más de 200 escuelas de la zona tabacalera. Más de 300 niños y adolescentes están alejados del trabajo infantil entre los meses de julio y diciembre, mientras que 75 adolescentes hijos de tabacaleros accedieron, permanecieron y egresaron de escuelas con orientación agrícola. La cuestión sanitaria es otro incentivo para sostener la escolaridad. Mediante la provisión de equipos potabilizadores 1.517 niños y adolescentes consumen agua segura (1.222 son hijos de tabacaleros), en tanto 1.982 alumnos (889 hijos de tabacaleros) hacen uso de módulos sanitarios (baños) que se construyeron para reemplazar letrinas en escuelas de la cuenca tabacalera.

Esa instancia de concientización no se agota en las escuelas; por el contrario, se profundiza en dos puntos claves donde se encuentra el agricultor tabacalero: su chacra y la boca de acopio. Son 70 técnicos y supervisores de las empresas tabacaleras que se encuentran entrenados para el abordaje de las temáticas de aspecto social. Al momento de la comercialización los responsables de Porvenir Nea aprovechan para tomar contacto con los productores, a los cuales también entrenan para que puedan reconocer los aspectos de mejoras en sus chacra. Y por medio de talleres fueron sensibilizados más de 500 padres y madres acerca de qué implica una chacra segura.

Todos estos datos fueron expuestos este miércoles, en el transcurso de una charla brindada en Posadas, de la cual participaron -además de la licenciada Goncalves – la responsable de Programas de la Asociación Conciencia, la licenciada Rosaura Valera; el presidente de la COTTAPROM, ingeniero René Urbieta; el subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro, Carlos Pereira y referentes del sector tabacalero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas