Rovira propone “Instituir el derecho a los conocimientos científicos tecnológicos”

De aprobarse la iniciativa, la formación e información en ciencia y el consecuente conocimiento científico y tecnológico adquirido serían instituidos bienes públicos, cuyo derecho personal y social es garantizado por el Estado, como instrumentos fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la provincia. También estipula la creación del “Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio”.

Éste último, funcionaría en la Sociedad del Conocimiento SAPEM y sería integrado por el “Observatorio Astronómico de las Misiones: Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking”, sus instalaciones anexas: aulas, sala de conferencias, gabinetes de trabajo, y demás recursos que le pertenecen ubicados en el Parque del Conocimiento.

Para realizar aportes al tratamiento del proyecto, visitaron la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Legislatura, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el miembro del directorio del SAPEM, arquitecto Alejandro Rodríguez; y el astrónomo, director del Laboratorio de Óptica Calibración y Ensayo (LOCE) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Luis Martorelli.

Gauto fue la primera en exponer el análisis de contenido y estructura del proyecto de Ley que “reconoce como un derecho de los misioneros, y con esto, una obligación del Estado”.

En este escenario –continuó la funcionaria “la Renovación viene construyendo distintas soberanías: alimentaria, energética, y hoy hablamos de la tecnológica, imprescindible y necesaria para el desarrollo económico de la provincia”.

Sobre el Centro Educativo especificó que se propone como “un ámbito de educación no formal, libre y democrático; integrado por un observatorio con un telescopio de última generación y con los demás anexos, relacionados siempre al estudio del universo, la física y la matemática”.

Para eso es necesario “un producto legislativo específico considerando que se trata de un Centro inédito en la región”, concluyó.

Por convenio con el Parque del Conocimiento, la UNPL brinda asistencia técnica y colabora en la formación de recursos humanos. Por esto, intervino Martorelli, quien además de astrónomo es investigador, especialista y profesor.

Apenas llegó a la provincia se sorprendió “por ver semejante estructura construida” y por la magnitud del proyecto presentado: “es totalmente diferente de lo que pensamos”.

“Lo que ustedes han desarrollado –opinó dirigiéndose a los legisladores misioneros- es un proyecto educativo, científico y recreativo que abarca transversalmente, desde la astronomía, todas las demás ciencias”.

En ese contexto, destacó la “idea de utilizar el complejo desarrollado para implementar actividades educativas y científicas que cruzan las ciencias de la tierra: biofísica, geología, planetología comparada; que ya se estudian en otros lugares del mundo”.

Respecto de la infraestructura del Observatorio indicó que “el telescopio es de última generación, tiene cámaras fotográficas que registra las imágenes, las procesa, es el único que existe en Argentina con tanta tecnología moderna”.

La finalidad de la norma propuesta es garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, recepción de conocimientos y datos, utilización de instalaciones y recursos, participación activa, y prestación de todos los servicios reconocidos destinados al público en general, en condiciones equitativas de permanencia y uso, para todas las actividades de transferencia, enseñanza, divulgación y promoción de la ciencia y técnica, a través de políticas públicas inclusivas, participativas y de protección para el desarrollo intelectual de jóvenes, adultos y personas con discapacidad, con especial atención a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas