Por la inflación, el Gobierno sube del 15% al 20% la pauta de aumento salarial en paritarias

Se realizó hoy una reunión con dirigentes  de la CGT en la Casa Rosada. El presidente Macri firmó un decreto tras el ofrecimiento que el ministro Nicolás Dujovne le hizo al triunvirato de la central obrera. Esta tarde se define si postergan el paro.

Ante la presión de los gremios, que estaban en camino a convocar un paro general antes de fin de mes, el Gobierno ofreció hoy a la CGT un 5% de aumento salarial extra para el sector privado, como anticipo a cuenta de las cláusulas de revisión que pactó cada gremio con las cámaras empresarias, para que puedan hacerle frente a la escalada de la inflación, que ya superó largamente las proyecciones oficiales del 15% para este año.

Así, el Gobierno reconoció que esa pauta de aumento salarial que había fijado a comienzos de 2018 ya quedó desactualizada. En términos concretos, el Poder Ejecutivo habilitará a los gremios del sector privado un 5% de aumento salarial extra y a cuenta de la reapertura de las paritarias, en el momento en que hayan pactado la cláusula de revisión. El ministro coordinador Nicolás Dujovne precisó que un 2,5% podría ser pagado en julio y otro 2,5% en agosto, informó el diario digital EL DIA.

Esos detalles fueron incluidos en un decreto que el presidente Mauricio Macri firmó este mismo jueves, informó Dujovne al cabo del encuentro del que participó junto a varios funcionarios del Gabinete y el triunvirato de la central obrera, integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. Los sindicalistas, por su parte, se retiraron de la Casa Rosada sin formular declaraciones.

Según publicó el diario digital EL DIA, los triunviros cegetistas analizarán junto a los miembros del consejo directivo los pasos a seguir, durante una reunión que comenzará a las 16.00. Mientras que el próximo martes volverán a la Casa Rosada para continuar el diálogo que iniciaron hoy con el Gobierno.

En la sede gubernamental también estuvieron –entre las 11.45 y las 13.45- otros miembros del consejo directivo de la CGT, como Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (Panaderos), Jorge Sola (Seguros) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Por el Gobierno, en tanto, participaron de la reunión el ministro coordinador Dujovne, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el funcionario de la cartera laboral Enrique Leguizamón, informaron fuentes oficiales a este diario. El encuentro fue previo al que, desde las 16.00, realizará el Consejo Directivo de la CGT en la sede de la calle Azopardo.

El presidente Macri no participó de la reunión, pero siguió todos los detalles desde su despacho. Luego, brindó con los periodistas acreditados en la Casa Rosada y dejó un mensaje directo a Hugo Moyano, el jefe de los Camioneros que hoy fue el gran ausente en la reunión con los miembros de la CGT. “Lo que debe preocupar, más que los paros, es que desaparezcan los comportamientos mafiosos en la Argentina”, afirmó el mandatario antes de alzar la copa para el brindis.

 

 

 

PE

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE