Corrientes: Madereros analizan un prototipo de viviendas de madera propuesto por el gobierno provincial

La Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial (APEFIC) de Corrientes realizó una reunión de asamblea para analizar el escenario que permita cubrir la demanda de materia prima e insumos para abastecer la construcción del modelo de vivienda de madera presentado por INVICO (Instituto de Vivienda de Corrientes).

«El organismo presentó al sector privado la propuesta técnica, avalada por la Nación. Se diferencia al modelo canadiense de Entre Ríos. También, a la inversa de lo que da en Misiones con el IPRODHA, en Corrientes es el organismo público es el que establece los parámetros técnicos, las normas y el diseño, por eso fue presentado para el análisis del sector y tenemos expectativas de llegar a cumplir con los requerimientos. Se propone inicialmente, que se construya de paneles estandarizados, bajo un sistema industrializado y determinas normas técnicas a cumplir, buscando agregar valor en la industria de la madera y generación de empleo», explicó en diálogo con ArgentinaForestal.com el gerente de la APEFIC y representante del gobierno en la Asociación, Francisco Torres Cayman, actual director de Parques Industriales y Bioenergía del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

En la reunió empresaria realizada el viernes en Virasoro, se atendieron temas internos del sector y en la ocasión autoridades del INVICO presentaron su prototipo de vivienda de madera. Torres Cayman, sostuvo que “los referentes forestales están expectantes para responder a la demanda de insumos y ser oferentes de la demanda de esa materia prima».

Los representante de las cuencas forestales que participan de la APEFIC abordaron diversos temas, desde el estado situación del proyecto del fondo fiduciario foresto-industrial de la Provincia; capacitaciones en foresto-industria para 2018; avances en la habilitación de los bitrenes y proyección de nuevas rutas a solicitar su habilitación en Vialidad Provincial; mapeo de suelos con aptitud forestal, a cargo del Ministerio de Producción provincial; la Ley de Cabotaje; la renovación de autoridades de la asociación y la situación de las escuelas técnicas con orientación en Industrialización de la Madera, entre otros temas.

Por otra parte, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindaron detalles del estado de avance del proyecto de instalación de una cámara de secado que tendrá lugar en Gobernador Virasoro.

El encuentro se dio en un contexto en el que el Gobierno de Corrientes busca fortalecer el sector forestal y foresto-industrial a través de políticas que permitan mejorar la competitividad.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas