Código Civil y Educación: Ante los cambios de paradigma sostienen que es fundamental que docentes conozcan las normas

Miguel Sedoff, Abogado especialista en Derecho Civil, brindó una charla en la Legislatura misionera sobre implicancias del Código Civil en la educación. Recordó que desde el 2015 tenemos un nuevo código, que ha cambiado y tiene un impacto en la gestión Educativa.

La  actividad se desarrolló este martes a la mañana y fue realizada por la Asociación Civil Redprevio en el marco de su 10° aniversario; y es promovida por la diputada María Inés Rebollo.

En este sentido, el especialista en derecho educativo, Sedoff, indicó que la gestión educativa no es solamente pedagogía, sino que existe un ámbito normado, legalizado que debe ser cumplimentado y para ello debemos conocer la norma.

Sedoff hizo referencias a los cambios en el Código Civil, aplicados desde el 2015. Subrayó el surgimiento de un nuevo derecho y sujeto de derecho que es el adolescente, que en la actualidad se le reconocen muchos derechos que antes no. En este punto, explicó que cambió asimismo el paradigma disciplinario, donde se pasa del castigo, al acuerdo de convivencia, acciones reparadoras, resolver los conflictos mediante el diálogo y  el respeto.

El especialista indicó que el primer paso para resolver los conflictos es conocer la norma, basado después también en el sentido común del docente y la idea general de que la escuela no está dividida sino que todos somos parte de la comunidad educativa: docente, padre y alumno.

En cuanto a las herramientas legales con las que cuentan los docentes, indicó que estamos en un cambio legal que impacta mucho en la Educación-. “La escuela en realidad es el gran ámbito de discusión que tiene la sociedad, donde se encuentran padres, docentes y alumnos hablando sobre la educación y el futuro”, expresó. Subrayó que la solución es sentarse, escuchar al otro, buscar soluciones y seguir.

Consultado sobre el rol del docente, sostuvo que la vocación va más allá del conocimiento, sino que es trabajar desde la empatía, encontrar el camino del encuentro, el respeto, escuchar la palabra del otro y  encontrar un espacio escolar en el cual los chicos quieran estar y no que se quieran ir.

Consideró que actualmente no hay más conflicto, sino mayores posiciones de ese conflicto. “Ahora no termina en el momento del conflicto, sino que escala, se difunde por redes sociales, está en un medio de comunicación, generando una sensación de que todos se pelean, que todos están en un estado de anarquía que no permite la educación”, observó.

En cuanto a los adultos o medios de comunicación que difunden acciones violentas de los chicos, consideró que “hay que ser responsables y no publicar estas situaciones. Me parece que el adulto responsable repoduciéndolo, no contribuye a resolver el conflicto. Se puede resolver con una charla y debe estar lo más acotado posible, “porque cuando eso escaló, cuando se comparte, cuando están los medios, van a la escuela, ya es como que el conflicto escaló de tal manera, ya hasta la escuela a veces carece de herramientas para enfrentar eso”, indicó.

“Hay que poner las herramientas en las manos de los docentes”

María Inés Rebollo, diputada provincial e integrante de la Red Previo, recordó que desde la red vienen trabajando mucho contra la violencia escolar y bullyng, y con el doctor Sedoft referían a la importancia de tener conocimiento legal.  “El código Civil tiene muchos aportes para saber a qué edad los niños pueden ser sujetos de derecho”, indicó.

Aseguró además que no pueden desconocer las diferencias con un código civil tradicional y uno de innovación, donde estas herramientas hay que poner en manos de los docentes.

Señaló que en la jornada los docentes cuentan sus experiencias donde en esta revolución tecnología y  globalización, “debemos disponernos y entender los métodos que nos darán herramientas en las aulas”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas