Ajustan los últimos detalles para que Misiones cuente con un índice de precios al consumidor (IPC) propio

Darío Díaz, director de Estadística del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos  de Misiones, explicó que trabajan en conjunto con INDEC, donde realizan el trabajo de campo relevando más de 150 comercios, más de 550 productos y más de 2150 precios en Posadas. Estos datos son enviados al INDEC, que son quienes procesan los datos, luego ellos brindan el Índice de Precios de la región NEA. Ahora buscan que se procese y de a conocer en Misiones específicamente.

Darío Díaz. Canal 12.

Díaz dijo que están haciendo los últimos ajustes metodológicos para que Misiones cuente con un IPC propio. Actualmente tienen el de la región. Vale recordad que según estos datos, el acumulado de diciembre a mayo en nuestra región, el aumento del IPC fue del 12, 2%.

 

En cuanto a las estadísticas de distribución del ingreso, explicó que el IPEC brinda los datos de la encuesta permanente de hogares que se hace todos los trimestres.

Díaz explicó que el IPEC construyó una aplicación web en la cual, a partir de un conjunto de bienes alimentarios, que responden a los hábitos propios del misionero, realizaron el monto de la canasta básica alimentaria. En la misma tiene una seria de recomendaciones de la cantidad de calorías diarias que debe consumir una persona y de la ingesta de los nutrientes, basados en la Asociación de Nutricionistas. Precisó que hacen equivalencias dependiendo la persona (hombre-Mujer, edad, niños adolescente), entonces la cantidad de calorías según edad y sexo va cambiando. La unidad de análisis es el hogar que tiene características particulares.

Señaló que cada misionero puede ingresar la cantidad de miembros que tiene y la aplicación determina el costo de la canasta básica, donde incluso se puede comparar con períodos anteriores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas