Sacudones cambiarios equipararon los precios de los combustibles en Posadas y Encarnación

El dólar viene aumentando a ambas márgenes del Paraná pero lo hace a mucha mayor velocidad en Argentina, lo que terminó equiparando los valores de las naftas en Posadas y su vecina itapuense a pesar de los incrementos de precios dispuestos esta semana por las petroleras locales. Tomando como base un dólar a 29 pesos, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio posadeñas  se ubica más de un peso por debajo de la nafta premium en Paraguay, combustibles que según los entendidos son equiparables en calidad.

El peso se devaluó alrededor de 50 por ciento en relación al dólar desde principios de año, eso debería favorecer al comercio posadeño frente a su par encarnaceno, pero por otra parte la inflación en Argentina va mucho más rápido que en Paraguay, mientras que el vecino país también devaluó –aunque en mucho menor medida- su moneda, factores que juegan a favor del comercio vecino.

Como resultado de este coctel de variables, la comparación entre las ciudades hermanas indica que en términos generales los precios se emparejaron, aunque en algunos sectores puntuales –especialmente los importados- todavía es más barato Encarnación, aunque bastante menos que antes.

Para el caso de los combustibles, también incide la liberación de precios en Paraguay, dispuestas a inicios del mes pasado por el Gobierno de aquel país. Como resultado, los surtidores muestran valores muy similares, aunque cuesta predecir durante cuánto tiempo se mantendrá esa paridad dado que por un lado se mantiene la volatilidad en el tipo de cambio en Argentina y por otro lado, se esperan nuevas subas en los precios de los combustibles.

Lo que muestra la fotografía del momento es que al tipo de cambio de hoy, la nafta súper en una estación de servicio de Posadas cuesta un peso menos que la premium en Encarnación, pero dos pesos más que el combustible de calidad intermedia, mientras que la premium en Posadas cuesta tres pesos más que en Encarnación.

Para hacer una comparación más precisa hay que contemplar el factor calidad. En ese aspecto, desde las expendedoras de Posadas aseguran que la nafta argentina tiene mayor calidad, al punto que la nafta súper de ese país sería equiparable a la premium. Si se toma eso como cierto, se concluye que la nafta en Posadas es más barata que en Encarnación, pero lo cierto es que no hay evidencia científica incontrastable que permita afirmar con certeza que la nafta súper argentina es igual a la premium de Paraguay.

Cualquiera sea el caso, las diferencias en los precios en un sentido u otro no parecen suficientes como para cruzar el puente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas