Milagro en Tailandia: Cómo es la cueva donde se extraviaron los niños tailandeses

Se encuentra en una cadena montañosa conocida como «Montaña de la Dama Durmiente», y es muy visitada por los pobladores locales por una imagen de Buda en su interior.

La cueva en la que quedaron atrapados los niños del equipo de fútbol recientemente hallados se encuentra en Doi Nang Non, nombre que del tailandés se traduce como «Montaña de la Dama Durmiente», y es una cadena montañosa de las tierras altas del país ubicada en la provincia de Chiang Rai, en la frontera con Myanmar. Se trata de una formación kárstica parte del extremo sur de la cordillera Daen Lao, que cuenta con numerosas cascadas y cuevas. Parte de su extensión está protegida por el parque no forestal Tham Luang-Khun Nam Nang.


En la formación montañosa hay una serie de cuevas y cursos de agua subterráneos, y algunas de esas cavernas han sido desarrolladas como atracción turística, aunque no reciben mucho turismo internacional sino sobre todo a pobladores locales.

De hecho, la caverna en la que se extraviaron los niños no recibe muchas visitas de turistas pero sí es muy frecuentado por la población local porque en su interior hay una imagen de Budamuy venerada por los habitantes del lugar. Para acceder a ella hay que atravesar un pequeño arroyo, que cuando llueve fuerte eleva mucho su nivel y torna al lugar inaccesible, impidiendo el ingreso o dejando atrapados a quienes se encuentren en el interior.

Lo cierto es que el complejo de cuevas de estas montañas es muy largo, con distintas cavernas y ramificaciones que se extienden por varios kilómetros, y están pobladas de numerosas estalactitas y estalagmitas. En 1986, un sector de 8 kilómetros cuadrados de esta cordillera, que incluye la entrada a la cueva principal, fue protegido, con la creación del “Parque No Forestal Tham Luang-Khun Nam Nang”.


En la zona hay incluso un mirador, en Amphoe Mae Chan, distrito de Mae Chan, desde donde se puede observar mejor a la “mujer dormida”, como le llaman a estas montañas aquí, porque es la forma, dicen, que toman vistas desde arriba. De hecho, los guías turísticos locales suelen hacer un chiste: dicen que Doi Nang Non sería “la montaña más alta del mundo” si esa mujer se levantara y se parara sobre sus pies.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas