La venta de autos en Misiones fue récord en el semestre pero cayó fuerte en junio

Por primera vez se patentaron más de 8.000 autos en un semestre en Misiones, sin embargo el deterioro de la economía nacional se hizo sentir en junio cuando la venta de vehículos cayó 21 por ciento interanual, en coincidencia con una reducción de 18 por ciento a escala nacional. Desde el sector anticipan que se mantendrá la tendencia a la baja en las ventas porque los precios aumentaron y los costos de financiamiento se mantienen muy altos.

La venta de vehículos cero kilómetro en Misiones marcó un récord histórico en 2017 y logró mantener la tendencia de crecimiento durante el primer semestre de este año, cuando se alcanzó la cifra de 8.088 patentamientos, la mayor para un período de seis meses. Sin embargo, entre las concesionarias coinciden en que el escenario está cambiando muy rápidamente y esperan un segundo semestre mucho más austero en ventas.

Advierten que punto de inflexión se dio en mayo, cuando por primera vez en mucho tiempo se notó una reducción –aunque leve- en relación a igual mes del año anterior. En junio ese camino se profundizó con una reducción mucho más notoria en la demanda. Según datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), el mes pasado hubo una caída de 21 por ciento en los patentamientos en Misiones en comparación con igual mes del año pasado. Respecto a mayo se observó una caída en porcentaje casi idéntico.

Desde distintas concesionarias atribuyen la reducción en las ventas a dos factores: el incremento de los precios de los vehículos y el costo de financiamiento. La devaluación incide con fuerza en el sector, no solo en los precios de los vehículos importados sino también en el valor de las unidades de fabricación nacional,  ya que utilizan una alta proporción de autopartes importadas.

En junio los precios de los automóviles aumentaron 15 por ciento en promedio en relación al mes anterior y desde las terminales anticipan nuevos aumentos dado que la devaluación de más de 50 por ciento que se produjo en el año todavía no se trasladó totalmente a los precios.

El otro factor que incide negativamente es el altísimo costo de la financiación. En ese aspecto, la política monetaria que viene aplicando el Banco Central en un fútil intento por contener al dólar se traduce en tasas de interés que superan el 70 por ciento anual en créditos bancarios orientados a la compra de vehículos.

Desde el sector consideran que las ventas se sostuvieron en abril y mayo en base a la demanda de compradores que decidieron adelantarse a un aumento de precios que era esperable por la corrida cambiaria, pero ese efecto se terminó en junio y de allí la pronunciada caída registrada en las ventas.

El abrupto cambio que se dio en el contexto económico generó además un sobrestock en las automotrices que se preparaban para romper todos los récords de ventas en 2018 y que ahora se enfrentan a una realidad muy distinta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas