Las naftas y el gasoil subieron 5% en todo el país

Durante la madruga del domingo, al igual que en todo el país, en Misiones las naftas y el gasoil aumentaron un 5% en YPF, la mayor petrolera del país. Así lo confirmó Faruk Jalaf, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane). Las subas comenzaron a regir a partir de las 00 horas y son del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3 por ciento, indicó.

En YPF, la nafta súper ahora tiene un costo de 31, 85 por litro. Ayer costaba 30,33, es decir 1 peso con 52 centavos más caro. La Infinia de esta marca pasó a costar 36.28, 2 pesos con 69 más que ayer. Por el lado del gasoil, pasó de 25,58 a 26.86 1 peso con 28 centavos de aumento y el gasoil Infinia se vende a 32.09 por litro, 2 peso con 38 centavos de aumento.

En  Axion, con el aumento pasó a costar 30,33 (Nafta súper), 33,89 (Premium) y Diesel 25.83.

Aunque una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.

El resto de las compañías seguirá el movimiento de YPF, no sólo por una lógica histórica del sector, sino porque también tienen, desde su punto de vista, valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas