Rosamonte, primera yerba mate en obtener el certificado Rainforest de producto final sustentable

La firma Hreñuk SA logró el sello Rainforest Alliance que avala el manejo sustentable en lo ambiental, social y económico de su producción. Abarca la yerba mate que elabora en 600 hectáreas de plantaciones certificadas. También todo el té en saquitos y a granel que obtiene a partir de unas 900 hectáreas de este cultivo.

Paquetes de yerba mate y té Rosamonte, que elabora el establecimiento Hreñuk SA, comenzarán a salir al mercado con el inconfundible sello de la ranita de Rainforest Alliance que identifica a aquellos productos elaborados a partir de una gestión sustentable en lo ambiental, social y económico.

“Certificamos toda nuestra producción de té a granel y en saquitos, como así también nuestra producción propia de yerba mate”, destacó Rubén Henrikson, contador de la firma. Para llegar a esta instancia, previamente la empresa debió trabajar en el manejo de sus plantaciones. En este caso se trata de unas 900 hectáreas de cultivo de té y más de 600 hectáreas de yerba mate, ya auditadas y certificadas.

En el rubro yerba mate el logro alcanzado es más que interesante, ya que la certificadora tuvo que agregar el item “Yerba Mate” en su catálogo de productos finales certificados. De este modo, la marca originaria de Apóstoles se convirtió en la primera en cumplir con los criterios establecidos por la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

“Más allá de las estrictas exigencias y las auditorías, para el caso del té fue un poco más sencillo debido a que la planta elaboradora y las plantaciones están dentro del mismo predio. En la yerba mate se requiere de una ‘cadena de custodia’ para la cosecha, la secanza y el almacenamiento, ya que esta yerba canchada se estaciona por separado”, detalló Henrikson, para luego agregar que la molienda y el envasado de estos lotes se efectúa también por separado.

A partir de esta certificación, la empresa pretende lograr una mayor penetración en mercados internacionales donde los consumidores están más dispuestos a pagar por el valor agregado que implica un producto sustentable. “Este fin de semana estamos en la feria Summer Fancy Food, en Nueva York con nuestra yerba mate con el sello de la certificación”, comentó Henrikson entusiasmado. Añadió que estos productos certificados también podrán encontrarse en las góndolas del mercado interno.

Criterios de sustentabilidad

En su página web Rainforest Alliance refiere que el sello de certificación con la rana verde indica que una empresa agrícola, forestal o turística ha sido auditada para cumplir con los estándares que requieren sostenibilidad ambiental, social y económica.

En el caso de la agricultura para ser certificadas, las fincas deben cumplir con los criterios establecidos por la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una coalición de grupos de conservación que trabaja para promover la agricultura sostenible. El estándar de la RAS abarca los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. Las fincas Rainforest Alliance Certified son auditadas regularmente para verificar que los agricultores cumplen con las pautas generales del estándar RAS, las cuales requieren una mejora continua en el camino hacia la agricultura sostenible. El estándar RAS se basa en estos principios importantes de la agricultura sostenible: Conservación de la biodiversidad, Mejora en los medios de vida y el bienestar humano, Conservación de fuentes naturales y Planificación efectiva y sistemas de gestión de fincas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas