Nutrición: ¿Cómo hacer yogur casero, fácil, económico y nutritivo?

El yogur es un alimento muy importante dentro de nuestra dieta, ya que, además de ser muy aceptado por la mayoría de la población, tanto infantil como adulta, es muy rico en cuanto a sus aportes nutricionales.
Actualmente, en el mercado existe una amplia variedad de yogures, en cuanto a sabores, consistencias, presentaciones, con agregado de frutas, cereales, vitaminas, minerales, entre los más frecuentes. Es una opción muy saludable para incorporar a nuestros desayunos, meriendas o colaciones.
Entre los principales aportes nutricionales del yogur, se destacan el calcio, las proteínas de buena calidad, vitaminas A, D y B, y, como se produce a partir de la fermentación de la leche, se modifica el contenido de lactosa de la misma, siendo muy reducido en el yogur, aspecto importante y positivo para quienes son intolerantes a la lactosa.
Si bien, la mayoría de las veces consumimos yogures comerciales, podemos hacerlo en casa, con muy pocos ingredientes y de manera fácil y económica. A continuación, les presento una receta de cómo prepararlo.
Ingredientes:
 Leche en polvo 6 cdas soperas (si desea reducir calorías y grasas, preferir leche descremada) o bien, utilizar leche líquida, según preferencia.
 Agua 500cc
 1 pote chico (120 o 150gr) de yogur natural o del sabor que desee (en este caso vainilla)
 Azúcar 4 cdas soperas.
 Esencia de vainilla

Preparación:
Disolver la leche en polvo en el agua y calentarla sin llegar al hervor. Luego, retirar del fuego y añadir el yogur, el azúcar y la esencia de vainilla. Disolver bien y colocar en un frasco de vidrio con tapa.
Se debe dejar reposar en un lugar cálido, es importante que conserve el calor para que las bacterias lácticas se multipliquen, por unas 8 a 10 hs o toda una noche como mínimo.
Se puede agregar frutas picadas o procesadas para dar más sabor y se conserva en la heladera, hasta por 5 días.
La cocina casera es una opción muy buena, en cuanto a lo natural y económico, ya que podemos realizar preparaciones para toda la familia, asegurándonos alimentos nutritivos y accesibles, sobre todo. Es cuestión de comenzar a probar y disfrutar de una alimentación más saludable, con menús ricos y fáciles de llevar a cabo.
Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas