Telecom se desprendió de clientes de internet en Posadas para concretar la fusión con Cablevisión

Telecom se desprendió de clientes de internet en Posadas para concretar la fusión con Cablevisión

El Gobierno nacional aprobó la fusión entre la operadora de cable Cablevisión, casi en su totalidad en manos del Grupo Clarín, y Telecom. La decisión que corrió por cuenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CDNC) determinó el nacimiento de un nuevo gigante de las telecomunicaciones. Para evitar “problemas de competencia”, la nueva compañía se desprendió de más de 143 mil clientes en 28 localidades, entre ellas Posadas, que pasaron a la firma Universo Net, que seguirá usando la denominación Arnet.

El Gobierno acaba de darle el visto bueno final a la fusión entre la operadora de cable Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que el Grupo Clarín, y Telecom . De esa manera, acaba de nacer un nuevo gigante dentro del universo empresarial argentino, con negocios desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno a los 11.000 millones de dólares.

La aprobación llegó con la obligación de desinversiones. Por un lado, Telecom deberá devolver 80 Mhz de espectro, clave para favorecer la competencia en el negocio de la telefonía móvil. Y deberá desprenderse de clientes de banda ancha en 28 localidades, según resolución de la Secretaría de Comercio.

“La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (solo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos”, reconoció la CNDC.

En su dictamen, la CNDC aprobó contratos firmados en abril por las empresas Telecom Argentina y Universo Net mediante los cuales la primera transfirió a la segunda 143.464 clientes. En Posadas, poco más de 25 por ciento de la cartera de clientes de Arnet pasó a manos de Universo Net, además Telecom le otorgó a Universo Net una licencia no exclusiva para usar la marca Arnet. El objetivo es que el usuario que haya sido transferido no note ninguna diferencia.

El dictamen de la CNDC tiene cerca de 200 páginas y establece limitaciones a la operación de fusión que “garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector. En definitiva, impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica.

Ahora, la nueva empresa competirá en el negocio del cuádruple play, que consiste en llevar a los consumidores telefonía fija, móvil, Internet y televisión a través de un mismo prestador.  “Para evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio, la CNDC obliga a la empresa fusionada a evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región. De esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor”, agregaron desde la CNDC.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE