En el sur de Brasil productores reemplazan plantaciones de yerba mate por soja o maíz

Se trata de parcelas ubicadas en el Estado de Rio Grande Do Sul. La principal causa es que los consumidores prefieren la yerba mate originaria del Estado de Paraná, lo cual resulta curioso ya que su precio es mayor debido a que la materia prima vale hasta un 60% más que en la región “gaúcha”.

 

Agricultores del sur Estado de Río Grande Do Sul, en Brasil, comenzaron a reemplazar sus plantaciones de yerba mate por el cultivo de soja o maíz, según publicó este mes el “Jornal Boa Vista”, de la ciudad de Erechim.

Aunque los motivos son varios, este informe destaca que uno de los principales motivos es el sabor de la yerba mate oriunda del Estado de Paraná, donde la materia prima provienes de plantaciones nativas y da como resultado un producto que es preferido por los consumidores de Río Grande Do Sul.

Lo curioso es que el precio de la hoja verde en planta en Paraná está entre 50% a 60% más alto que en tierras gaúchas. En consecuencia, el producto elaborado también es más alto, pero aún así los consumidores prefieren la yerba mate originaria del norte.

Son varios factores que están prolongando la crisis de la yerba mate en la región sur, donde muchos agricultores están reemplazando sus yerbales para plantar soja o maíz.

 

Primero: La llamada yerba mate nativa tiene un valor mucho mayor en el mercado brasileño, ya que la mayoría de los yerbales en Río Grande Do Sul son implantados por el hombre y después de la industrialización tiene sabor un poco diferente.

 

Segundo: El valor de la soja subió mucho, mientras que el de la yerba mate viene cayendo desde hace varios años.

 

Tercero: La exigencia del propio consumidor, que quiere un mate de mejor calidad y para ellos la yerba mate nativa tiene un sabor mejor, mientras que en la región gaúcha ha quedado poca yerba nativa; entre otras cuestiones, por caso del cultivo de la soja.

 

El relevamiento realizado afirma que, a pesar de que los agricultores están eliminando sus yerbales para plantar soja y maíz, no habrá desabastecimiento en el futuro, porque en el Paraná existe mucha yerba mate nativa en medio del bosque y en las haciendas de ganado. “En resumen, la crisis de la yerba mate pasa más por la exigencia de los propios consumidores, que prefieren la yerba nativa, mientras que nuestros productores en el pasado eliminaron éstas para plantar nuevas variedades, con una producción mayor, sin preocuparse por la calidad. La mayoría de las plantas de la región están comprando mucha yerba verde en Paraná y hasta de Santa Catarina, para ser industrializada aquí”, remarcó el periodista Egidio Lazzarotto, el autor del informe.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas