Misiones adhirió a la ley nacional de responsabilidad fiscal

La Legislatura convirtió en ley el proyecto remitido por el gobernador de la provincia, mediante el cual solicitó la adhesión a la normativa que establece el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Los diputados también decidieron que Apóstoles sea capital provincial de la Semana Santa y el “Pesanke”; y que el 10 de octubre de cada año sea el Día de la Mujer Empresaria Misionera.

La adhesión a la ley nacional de responsabilidad fiscal tiene como objetivo cumplir el compromiso de consenso fiscal firmado por la provincia el año pasado. Su sanción implica invitar a los municipios a que también se adhieran y que publiquen en su página oficial de Internet el presupuesto anual aprobado. Además, a que informen, por ese mismo medio, la ocupación del sector público, detallando el total de su planta permanente y el personal contratado. Asimismo, tendrán que comprometerse a no incrementar los cargos existentes y a que su nivel de endeudamiento no supere el quince por ciento de sus recursos. Solo los municipios que obtengan un resultado financiero equilibrado podrán incrementar su planta de personal asociada a nuevas inversiones públicas que impliquen una mayor prestación de servicios sociales.

La ley aprobada crea el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que tendrá, entre otras,  las funciones de: elaborar un marco macrofiscal para la planificación presupuestaria de los municipios; elaborar reglas de formulación de proyecciones presupuestarias; difundir información sobre planificación; establecer procedimientos para estimar el gasto tributario; y formular recomendaciones de política fiscal.

En el expediente enviado a la Legislatura, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recordó que en diciembre del año pasado se aprobó el consenso fiscal, entre el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y que Misiones se comprometió a efectuar las modificaciones correspondientes.

La adhesión servirá para “contar con una norma legal articulada que permita continuar con la política provincial de ordenamiento y transparencia” que caracteriza al gobierno de la Renovación, argumentó Passalacqua.

Tierra de fe

La Cámara de Representantes instituyó a la ciudad de Apóstoles como “Capital Provincial de la Semana Santa y el Pesanke”, por considerar a dicha localidad como tierra de una espiritualidad rica en contenido teológico, simbólico y cultural, como la Semana Santa, conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En esa ciudad se realiza el arte de los “pesankes”, huevos de pascua de origen ucraniano, que constituyen un atractivo inigualable, ya que suelen alcanzar hasta tres metros de altura.

El diputado Walter Molina, promotor de la idea, destacó que Apóstoles “se merece dicho lugar en la provincia, uniéndose a los circuitos diseñados para estas fechas a nivel provincial, poniendo en valor, estructuras como La Cruz de Santa Ana, o la visita a las Ruinas Jesuíticas, sumado a los recorridos de las iglesias y la infinidad de atractivos que Misiones expone”.

Día de la Mujer Empresaria Misionera

En su última sesión, el Parlamento provincial estableció el 10 de octubre de cada año como el Día de la Mujer Empresaria Misionera.

La medida fue aprobada con el propósito de resaltar el significativo potencial que ellas tienen en los negocios, oportunidades y emprendimientos de la provincia.

En este sentido, las Comisiones de Niñez, Género, Familia y Juventud; y de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo; otorgarán en el mes de octubre de cada año la distinción parlamentaria a la Mujer Empresaria Misionera.

Pequeñas grandes voces

La sesión legislativa fue distinguida con la actuación del Coro de Niños de la Escuela de Canto Coral, del Parque del Conocimiento, quienes brindaron un anticipo de su actuación en el Primer Festival Internacional denominado “Voces en la Selva”, que se realizará del 17 al 21 de julio, en el Teatro Lírico, y que contará con representantes de Argentina y Paraguay.

La Legislatura manifestó su complacencia con la realización del festival, postura que la formalizó mediante la sanción de un proyecto en el cual comunica su beneplácito.

La Escuela de Canto Coral fue creada en el año 2016, con el fin de constituirse en un espacio para la formación vocal de los niños y jóvenes de la provincia. Actualmente cuenta con 100 niños que asisten semanalmente para formarse con un equipo de profesores, bajo la dirección de Ana Bertrán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas