Justicia brasileña niega recurso presentado por Lula, continuará preso

El ministro del Superior Tribunal Federal Alexandre de Moraes juzgó «improcedente» el reclamo de la defensa contra la medida de Fachin.
El ministro del STF Alexandre de Moraes negó en la tarde del viernes el recurso del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT) de obtener la libertad. Con la decisión, el ex presidente, detenido desde el 7 de abril, continuará preso

 

«No hubo usurpación externa de competencia (del STF) y, consecuentemente, no se vislumbra la necesidad de su preservación», afirmó Moraes en la decisión, declarando que el STF tiene «el juicio natural para la realización del debido proceso legal de las cuestiones afectadas»

 

En el reclamo, la defensa pidió una decisión provisional para que Lula sea liberado al menos hasta que el mérito del pedido de libertad sea juzgado en la 2ª Clase, lo que sólo podrá ocurrir en el segundo semestre, pues los ministros del STF entran este viernes en vacaciones colectivas hasta agosto.

La defensa del ex presidente quería un relator de la segunda clase, pero el sorteo del recurso fue realizado entre todos los ministros del STF, excepto la presidenta, la ministra Carmen Lúcia, y el propio Fachin, objetivo de la reclamación. Alexandre de Moraes fue afortunado ponente en la mañana de este viernes (29).  Los abogados de Lula argumentan que Fachin actuó de forma «arbitraria», sin amparo en la Constitución o en el reglamento interno del STF, al remitir el caso al plenario, en una maniobra para evitar que el ex presidente fuera suelto por la Segunda. La próxima sesión de la 2ª Clase del STF está marcada para el 7 de agosto, y la del plenario, para el 8 de agosto, pocos días antes del plazo final para el registro de candidaturas a las elecciones de este año, 15 de agosto.

Además de la reclamación y del efecto suspensivo, la defensa presentó una tercera petición de libertad este viernes, en forma de embargos de declaración contra la decisión de abril en que el plenario del STF negó, por 6 votos a 5, un habeas corpus a Lula.

 

El ex presidente está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Lula fue arrestado tras su condena confirmada por la segunda instancia de la Justicia Federal, según lo autorizado por el STF.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas