Detectaron trabajo infantil en un yerbal en Capioví

En el marco de los trabajos conjuntos de inspección realizados por  los organismos  que integran la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), integrantes del Departamento de Salud y Seguridad y la policía de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, detectaron a un niño realizando tarefa en compañía de sus padres, además de ocho menores jugando con las ponchadas de yerba mate.

 

El citado operativo se inició con una inspección de rutina del Instituto Nacional de la Yerba Mate  (INYM), que al detectar la presencia de menores dio avisó a la cartera laboral, para que efectuara una visita al lugar para constatar el cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.

 

El personal  del ministerio se trasladó a la Picada Oro Verde, en Capioví  lugar ubicado a 14 kilómetros de la ruta nacional 12, donde se relevó a 13 trabajadores realizando tareas de tarefa y se constató la presencia de un menor de edad realizando similares trabajos, en flagrante violación de la prohibición existente para el trabajo infantil. También observaron a ocho niños jugando en los alrededores del lugar de la cosecha, con los potenciales riesgos que ello implica.

 

Por otro lado, en cuestión de Seguridad y Salud, los inspectores constataron la falta de uso de ropa de trabajo y elementos de protección personal, falta  de botiquín de primeros auxilios y agua potable para consumo de los trabajadores, así como la ausencia de sistemas mecánicos para traslado de raídos y guinches para cargar los raídos al camión de transporte.

 

 

 

Por su parte la policía de Trabajo solicitó al encargado de la cuadrilla, la presentación de la documentación pertinente, como ser libro de sueldos y jornales, planillas de horarios y descansos, comprobantes de de seguros de vida obligatorios y nómina del personal asegurado, libreta de trabajo agrario, y recibo de haberes, entre otras documentaciones, para la cual tendrán un plazo de cinco días para presentarla en tiempo y forma.

 

Tras la iniciación del expediente se dará vista a Fiscalía para el tema del trabajo infantil y se solicitará colaboración a los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Pública y Educación para que intervengan en el caso de los menores que se encontraban jugando en la tarefa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas