Marcelo Pérez: «Queremos transformar la escuela de Policía en una Universidad»

El ministro de Gobierno dijo que entre los proyectos que planifican, buscan transformar las dos escuelas de policías, y que sea universidad policial. En principio, un convenio con una universidad hasta que las autoridades federales reconozcan como Universidad.

El funcionario reconoció que es un paso muy largo administrativamente, ya que tarda como 6 o 7 años en reconocerte como universidad nacional para que el título tenga validez en toda la Argentina. Pero, según explicó la idea es que los suboficiales se formen en un año junto a los que van a ser futuros oficiales, y aquellos mejores promedios seguirán siendo oficiales. “Los suboficiales salgan con una tecnicatura que le sirva a nivel nacional, y los oficiales, además de oficiales de policías, también con un título de grado que le sirva para poder ir a desempeñarse en otras provincias y una formación un poco más elevada a la actual que le permita nuevos horizontes a la fuerza de seguridad y por supuesto a la sociedad, que es donde vuelven ellos a trabajar”, detalló Pérez en una entrevista a Radio República.

 

Por otra parte, Pérez recordó las funciones y el trabajo que realiza en la cartera a su cargo, que abarca en sus funciones la fuerza de seguridad (la policía y el servicio penitenciario), también las relaciones con los municipios de la Provincia, las relaciones con la comunidad. Esa área involucra por ejemplo la línea 137, que es la línea de violencia, las relaciones con los cultos, las iglesias; también los registros de propiedad e inmuebles, el registro de las personas. “Pero lo que más se ocupa el área día a día, son las fuerzas de seguridad en un 85 o 90 %”, según indica Pérez.

Para el hombre a cargo de las fuerzas de seguridad de Misiones los temas que más preocupan a los misioneros son varios como la “salud y educación, contención social y seguridad, en distintas escalas sociales. Y seguridad tiende a equipararse con la cuestión física. Pero seguridad, básicamente, es mucho más grande que eso. El estado debe brindar seguridad”, señala el funcionario.

Respecto al delito que más preocupa en Misiones, el Ministro de Gobierno explicó que “es una cuestión multi-causal y va mutando en sus formas. Entonces, hay meses que prepondera el motochorro y cuando se lo combate empieza el choreo al voleo en los barrios. Yo creo que aparejado con el delito general, el delito común que todos podemos ser víctimas en algún momento, está la droga y esa lectura la hizo Hugo Passalacqua cuando asumió y por eso decidió tomar las riendas de la política de seguridad y decirle a la policía, vamos a combatir el narcotráfico”, sostuvo.

A modo de balance sostiene que la policía está actuando de manera muy buena, excepcional, ya que los números dan eso. “Y seguiremos en esa línea perfeccionándonos, profesionalizándonos y aprendiendo de otros para mejorar”, sostuvo. En esa línea dijo que están combatiendo el narcomenudo y resaltó que los ciudadanos misioneros pueden denunciar de manera anónima por internet en la página de la policía los denominados puntos de venta de droga en los barrios.

Sobre cuál es el perfil que buscan para las fuerzas Marcelo dijo que hay que saber que “la seguridad se divide en tres patas fundamentales que son la contención, la prevención y la represión. La represión es exclusiva de la fuerza de seguridad del Estado, y la contención y la prevención la tenemos que hacer entre todos, cada uno desde donde está. La policía siempre fue con una formación represiva exclusivamente. Hoy se busca una policía comunitaria, de aproximación, eso tiene que ver con interactuar con la sociedad”, declaró Pérez. Asimismo indicó que el norte es tener una policía que sepa dónde está, que conozca el terreno, que interactúe con la sociedad. En este punto marcó que “eso es todo un proceso de formación, no es de un día para el otro que se va a ver, pero creo que se está notando”.

En referencia a las cabezas de las organizaciones del narcotráfico explicó que al ser un delito transnacional es muy difícil llegar a ellas pero que el entrenamiento brindado a los oficiales es para poder detectarlas. Además, el Dr. Pérez contó que cuando se desbarata un punto de venta permite continuar la investigación para poder acceder a los escalafones más alto del grupo delictivo. Por otro lado, sostuvo que mientras haya demanda siempre va a existir la oferta “entonces debemos actuar en la prevención entre todos para actuar sobre la demanda, es decir, sobre el que consume. Como ejemplo el Gobernador elevó el rango al Ministerio de Deporte”.

“Nosotros no solo atacamos a la oferta, pero también, es política de este gobierno combatir la demanda y revisar el aspecto social que lleva a una persona a consumir”, aseguró el ministro Pérez.

(Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas