Cecilia Roses, médica ginecóloga, explicó qué es la depresión posparto

Días atrás encontraban una beba recién nacida  abandonada en el barrio Fátima de Posadas y momentos más tardes a su madre que manifestaba que no quería tener a la niña porque ya tenía otros 3 hijos. Entre la opinión pública y los profesionales se debatió sobre qué es la depresión posparto. En una entrevista realizada en Radio Libertad a Cecilia Roses, médica ginecóloga de Posadas, explicó de qué se trata este fenómeno.

Cecilia Roses, médica ginecóloga.

 

 

La profesional sostuvo que la depresión posparto puede llevar a una mujer a tomar decisiones que en otras circunstancias no la tomaría. Añadió que por lo general se produce en un porcentaje bajo y puede extenderse desde el mismo instante del nacimiento hasta un año después que es el período en que la mujer vuelve biológicamente a la normalidad. “Se debe principalmente a los cambios hormonales y la dependencia que genera un bebe recién nacido sobre la mama principalmente por la lactancia”, dijo.

 

Asimismo la médica indicó que los casos leves son hasta el primer mes, más frecuente en mujeres con antecedentes de trastornos de ansiedad. Los casos más severos, en tanto pueden desencadenar incluso en la muerte del bebé, “se requiere de un tratamiento de un equipo interdisciplinario de hasta psiquiatras”, dijo.

 

Los factores que pueden acrecentar la depresión posparto son depresión suelen ser las crisis de parejas, las mudanzas, los problemas económicos inesperados o perdidas de familiares o personas allegadas.

 

Una de las formas de prevenir la depresión posparto es el curso de preparación integral para la maternidad que se brinda en el Hospital Madariaga y también en centros de salud privados. “Estas preparaciones la capacitan a las madres y el entorno familiar para enfrentar el embarazo y el proceso de parto. Otra forma serían las licencias por paternidad, que permiten que el hombre pueda estar y acompañar a la madre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas