Tragedia en Buenos Aires: una médica murió en el Hospital Austral por una «sedoanalgesia»

¿De qué se trata esta técnica que usa en casos extremos y de gravedad? Una dosis alta puede causar paro respiratorio.

Carolina Borth, de cuarenta años, tenía dos hijos pequeños y era oriunda de Brasil. La encontraron muerta en un baño del Hospital Austral en Pilar, Buenos Aires. Era estudiante y estaba haciendo la residencia. Junto al cuerpo había un frasco de suero transparente con una etiqueta que decía «sedoanalgesia». En la otra mano tenía una jeringa, introducida en el frasco. La Policía cree que utilizó esa sustancia para quitarse la vida.

 

La sedoanalgesia se usa en los casos en que se someta a los pacientes a procedimientos dolorosos. El American College of Emergency Physicians (ACEP; Colegio Estadounidense de Médicos de Urgencias) la define como la administración de sedantes o agentes disociativos con o sin analgésicos para inducir un estado que permita que el sujeto tolere procedimientos desagradables al tiempo que mantiene su función cardiorrespiratoria.

La sedoanalgesia tiene por propósito ocasionar una disminución en el nivel de conciencia que permita que el paciente conserve el control de su oxigenación y vías respiratorias de manera independiente.

 

Pero, con cierto nivel de dosis, los pacientes pueden pasar con facilidad a cada etapa sucesiva de sedación hasta llegar a la apnea y el paro respiratorio. Cada nivel de sedación aumenta el riesgo de inestabilidad cardiopulmonar con la probable necesidad de intervención radical.

 

La autopsia se realizará este miércoles, y allí se determinarán la cantidad aplicada y qué clase de sedantes estaban incluidos en el líquido que se inyectó Borth. Así, se tratará de determinar si se trató de un suicido o un hecho accidental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas