El Parque del Conocimiento proyecta hacia el espacio: tendrá el cuarto telescopio más grande del país

El Parque de Conocimiento está transitando su décimo aniversario desde su inauguración. Diez años del inicio de este ambicioso proyecto que hoy se configura como un enclave artístico, cultural y tecnológico de toda la región. 
En el marco de estas celebraciones, la presidente del directorio que conforma la Sociedad del Conocimiento la Dr. Claudia Gauto, adelantó en los medios locales que «el parque se extiende al universo» ya que figura en los planes de los directivos la implementación de un Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio. Desde el Gobierno provincial, y más precisamente, desde la Cámara de Representantes, se ha demostrado un incisivo interés en el fomento de los saberes científicos y tecnológicos, prueba irrefutable de ello es la creación de este centro educativo, que si bien no será educación formal, se propone a despertar en los jóvenes la chispa de la curiosidad en el cósmos.
La novedad es que en el ya existente edificio – característico dentro del parque por poseer un cúpula propia de un observatorio espacial – se está emplazando un telescopio, que según asegura Gauto «es el 4to más grande de la Argentina» y que en estos momentos está siendo calibrado por un astrónomo para ponerlo en funcionamiento en la brevedad.
Este proyecto de características astronómicas es posible, en parte, por un convenio logrado con la Facultad de Astronomía perteneciente a la Universidad de la Plata. Desde dicha institución se encargan de brindar el asesoramiento y los profesionales necesarios para la puesta en marcha del observatorio. Este paso sería un puntapié inicial para la formación de misioneros en materia espacial ya que la misma presidente del parque proyecta «esto es el primer paso, poner en marcha el observatorio y el Centro Educativo, y a partir de ahí tiene un desarrollo sin techo».
Claudia Gauto es presidente del Parque desde hace 3 meses y asegura que el valor de ese espacio es inconmensurable, solamente basta con ver la amplia agenda que el parque ofrece de manera gratuita a la sociedad misionera. En ese sentido anunció que hace escasos días se lanzó la aplicación oficial del Parque, disponible en la play store y la app store, llamada «agenda del conocimiento» a través de la cual se podrá acceder a toda la agenda de eventos que acontecen allí.
Gauto calificó al Parque como un proyecto con una «complejidad inusitada ya que Misiones nunca tuvo nada de estas características». Y gran parte de los pobladores de la tierra colorada adhieren a esta percepción. Ya que emociona ver la integración e inclusión de todos los sectores sociales, y especialmente los más vulnerables, que logran en el Parque acceso al conocimiento, participación y formación.  «El pueblo misionero se ha apropiado del Centro del Conocimiento, y eso es parte del sueño que empezó a 10 años» remató de manera contundente la Dr. Claudia Gauto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas