El diputado Raúl Flach explicó qué implica la declaración de Paisaje Protegido, recientemente sancionada para el Cerro Mbororé

Son 52 hectáreas que están ubicadas en la localidad de Panambí, a las que se les otorga la categoría de paisaje protegido. Fue el escenario de la mítica Batalla de Mbororé donde el ejército guaraní junto los jesuitas, lucharon contra la avanzada de los bandeirantes portugueses en 1941.

Raúl Flach, diputado provincial- Canal 12.

 

El Cerro Mbororé se destaca por ser un remanente de selva marginal que originariamente cubría una franja de las costas del río Uruguay, la que actualmente conserva sus características naturales originales.

 

Flach explicó que declaración implica que todos podrán visitar y disfrutar del lugar pero sin tocar nada de la vegetación o su entorno. “Son dos lotes a la vera del río Uruguay. Para nosotros los misioneros es un gran orgullo porque a través de esta ley vamos a poder conservar ese mítico cerro Mbororé donde se libró la batalla de los guaraníes y los jesuitas contra los bandeirantes. Es dejarle a las generaciones venideras un legado”, dijo.

 

Remarcó que fue allí que en 1614, se libró la lucha para combatir a los bandeirantes que venían a buscar a los guaraníes para convertirlos en esclavos. La idea era llevarlos a trabajar a Brasil y esta lucha fue sumamente importante porque desde ese entones marcó un límite que hasta hoy rige para nuestra provincia y nuestro país. “En plena selva se peleó y defendió la Nación. Para nosotros hoy conservar esto es un gran orgullo para todos los misioneros”, añadió.

 

Sostuvo que si bien la ley hay que reglamentarla, la zona en cuestión ya está bajo la custodia del Ministerio de Ecología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas