Buscan concientizar a la gente para que le pierda el miedo a realizarse la prueba del VIH

En el marco del día mundial de la prueba del VIH, se realizó en la plaza de 9 de Julio una actividad a cargo del programa Provincial de VIH dependiente del Ministerio de Salud. Se trató de un puesto instalado en donde se realizaron numerosos controles gratuitos a la gente y a su vez se entregó folletería que pretende reforzar conceptos en cuanto a la enfermedad y como actuar a modo de prevención.

Claudia Barraza, del programa Provincial de VIH (Sida) dependiente del Ministerio de Salud Pública, explicó que se hizo esta mañana una actividad en el marco del Día Mundial de la Prueba de VIH y que la idea es llegar a la agente a través de la concientización y que todas las personas, más allá de la clase social, lugar donde vivan o situación económica, pueden sufrir la enfermedad.

La mujer habló de por eso son importantes los controles y a través de la información que reciba la gente, después se puede perder el miedo a realizarse una prueba. Hoy fueron muchos los casos y de todas las edades que se acercaron hasta el puesto ubicado en la plaza para realizarse el control que se hace con una simple extracción de sangre en uno de los dedos de la mano.

Barraza consideró que a partir de actividades como estas, la gente opta por tomar como rutina controles como estos y que en cada intervención con un médico o a la hora de hacerse cualquier estudio, le pide al profesional que justamente solicite la prueba, que en muchos casos no se da.

No necesariamente tiene que ser en mujeres que se hacen estudios de embarazos o controles de los mismo porque puede el VIH afectar a cualquiera. En este marco también se entregaron folletos de los métodos de prevención que hay y la importancia de un tratamiento ante la enfermedad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas