Básquetbol: OTC cortó la hegemonía de Tokio y es el nuevo campeón de la Liga Provincial

Anoche el Celeste se impuso en el Tempo Oriental ante los locales por 75 a 57, en el tercer partido de la serie final y se transformó en el nuevo monarca provincial. Cortó una racha ganadora de su adversario que venía de tres conquistas consecutivas. Lucas Gornatti fue el goleador con 27 puntos.

 

Apareció el tercero en discordia y es saludable para el básquetbol misionero. Oberá Tenis Club cortó la hegemonía de Tokio en la Liga Provincial y anoche, en la tercera y decisiva final en el Templo Oriental, ganó un juego muy intenso que se destrabó en el último cuarto cuando apareció la jerarquía del distinto de esta serie: Lucas Gornatti. De esta manera, los obereños no sólo hicieron una gran etapa regular, batieron a un duro escollo como Tirica en las semifinales, sino que además frenaron los tres títulos consecutivos que llevaba el oriental y provocaron que no se repitiera la final Tokio-Tirica, una constante en los últimos años. OTC es el monarca del Apertura de la Liga de clubes en Misiones en otra muestra más de que el básquetbol vive.

Anoche, ante un gimnasio Jorge Yamaguchi repleto de espectadores, por los fieles seguidores de Tokio y por los cientos de obereños que viajaron hasta Posadas, los quintetos finalistas brindaron un muy buen espectáculo y, principalmente, un juego con roces propios del partido. El equipo de Santa Cruz tuvo que entregar el cetro ante una formación que se le plantó cara a cara, no se dejó intimidar por su velocidad y recambio y le aportó el plus que significa tener en el plantel la experiencia y vigencia de un jugador como Lucas Gornatti, con tantos partidos de Liga nacional en el lomo.

El partido

Para evitar sorpresas, el planteo de Tokio desde el arranque fue furioso para defender, correr y presionar a los tres hombres claves del rival como Gómez Quinteros y Gornatti. Fue por eso que el local metió un arranque positivo provocando varios desaciertos en el visitante. Sin embargo, comenzó a calentar la muñeca Lucas Gornatti y enseguida, con un triple, lentamente fue mostrando el rumbo que iba a tener el juego.

Tanto vértigo y tensión hizo que algunos jugadores rápidamente se cargaran con infracciones y Lisandro Gómez Quinteros fue el primero que, tras dos faltas seguidas, debió sentarse en la banca. Pero su salida provocó la aparición del joven Gonzalo Santa Cruz, quien se transformó en conductor y liberó a Gornatti para lanzamientos de larga distancia. Desde el banco vino la respuesta de Tokio con la presencia de Toto Flamig para marcar 5 puntos en el primer cuarto y dejar al dueño de casa cerca en el tablero. Es que el primer parcial y gracias a los 11 puntos de Gornatti (3 triples) OTC lo cerró arriba 22 a 20.

En el segundo cuarto se repitió la escena. Tokio comenzó mejor y fue clave en ese tramo Maxi Acosta con un triple y dos bandejas para sumar sus primeros 7 puntos y dejar siempre a tiro al japonés, pero el regreso de Licha Gómez Quinteros a la cancha y el aporte de Proenza con 5 puntos, nuevamente permitió que los obereños cerraran mejor el parcial ya con una diferencia más importante: Tokio 31-OTC 40.

Siempre el tercer cuarto suele ser el de quiebre en los partidos de básquetbol, sin embargo ninguno de los dos equipos entregó nada y el ida y vuelta constante fue muy rico para los espectadores que se deleitaron con un goleo repartido donde las ofensivas se imponían sobre cualquier defensa y cerca del final del tercer parcial llegó la igualdad 49-49. Otros cinco puntos de Acosta, el acople de Kuprasz con la misma cantidad y 4 de Barreyro insinuaron el despertar del campeón. Pero enfrente el trío Taiel-Licha-Gornatti tomó el protagonismo para generar los únicos puntos de OTC en el parcial y cerralo por un simple arriba: Tokio 50-OTC 51.

En el último cuarto muchos se imaginaban un desenlace para el infarto, sobre todo porque Tokio suele sacar ventaja a la hora del recambio, pero fue OTC el que repartió goleo y tuvo el bonus track llamado Gornatti. El experimentado jugador anotó 11 puntos en ese parcial, con varios lanzamientos sobre la marca y siempre que Tokio intentó una reacción, Gornatti sepultó cualquier esperanza, no sólo sumando en el goleo, sino asistiendo para un sorprendente Aby que desde el banco fue muy importante. Y OTC lo fue liquidando, porque a 6 minutos del final ganaba 63 a 52 y faltando dos minutos y medio el tablero indicaba Tokio 54-OTC 70. No había tiempo para la heroica y tampoco armas para la remontada. Tokio entendió y comprendió que OTC era mejor. El aplauso de los fieles testigos del título obereño reconoció a un merecido campeón y ahora el básquetbol misionero se muestra cada vez más saludable,  porque con OTC apareció el tercero en discordia.

 

 

SÍNTESIS

TOKIO         57

Cigada              3

Stietz

Barreyro           8

Kuprrasz           7

Peralta              6

Hofbauer          9

Santa Cruz

Acosta              14

Flamig               8

Falero                 2

Martínez

Vega

DT: Horacio Santa Cruz

 

OTC                             75

Taiel G. Quinteros       10

Lisandro G. Quinteros 9

Gornatti                       27

Antony Da Silva           4

Olsson                           3

Correa

Santa Cruz                   8

Pryszchuk

Aby                               9

Proenza                        5

Llaneza

DT: Alan Da Silva

Cancha: Tokio

Jueces: Caamaño, Caamalo y Ríos

Parciales: 20-22/31-40/50-51/57-75

 

Un buen aperitivo antes del Argentino de Básquetbol en Misiones

 

El presidente de la Federación Misionera de Básquetbol celebró el buen nivel de las finales entre Tokio y OTC “porque enciende el espíritu del básquet en Misiones”.

 

 

Llegó desde Eldorado no sólo para entregar el trofeo al campeón, sino que además asistió en primera fila a una final de alto nivel técnico y que confirma que desde la nueva gestión en la Federación Misionera, el básquetbol sigue mostrando signos de recuperación. Román Queiróz, titular de la entidad que rige los destinos del baloncesto en la tierra colorada mostró su satisfacción al finalizar el partido y tras la consagración de los obereño, dijo: “Como nos tiene acostumbrado esta Liga Provincial hace varios años las finales siempre son a tres partidos, hace mucho tiempo que no se define a dos. Fue un partido bastante entretenido y esta vez le tocó a OTC”

Agregó que: “Es muy bueno que aparezcan clubes como OTC para que más equipos estén en la disputa del título. Tokio venía de tres finales consecutivas y ganadas y es muy sano para nuestro deporte”.

 

Del 22 al 29 de julio se realizará en Misiones la edición 84 del campeonato Argentino de Selecciones de Básquetbol y el desarrollo de la Liga Provincial fue un gran aperitivo. “Enciende el espíritu de básquetbol en Misiones finales como estas, sobre todo en un año donde vamos a ser protagonistas del Argentino de Básquetbol es muy lindo que haya un juego de este nivel. Es lindo que haya cambiado de ganador porque le da una competencia más pareja y ojalá que en el Clausura podamos repetir un torneo como este”.

Con relación a los preparativos para el gran certamen nacional, Queiróz anticipó que: ““En 10 días comenzará a entrenar la Selección de Misiones. La parte de la logística está bien, tanto Eldorado como Posadas tenemos los hoteles reservados, la parte de la alimentación ya está bien, la logística de los árbitros tenemos todo organizado así que va a salir un torneo bastante lindo”.

 

 

 

 

 

 

Lucas Gornatti: “Hice el esfuerzo por la seriedad del técnico y los dirigentes

 

El experimentado jugador de OTC, pieza importante en la Liga Argentina, bajó a la Liga Provincial para colaborar con la coronación del equipo y se transformó en el jugador más valioso de las finales.

 

 

Lucas Gornatti se siente un misionero más, no sólo por vínculos familiares, sino porque siempre vuelve a OTC para aportar desde donde le toque. Llegó para integrar el plantel que hizo una gran campaña en la pasada Liga Argentina (arribando a semifinales) y cuando podía tomarse vacaciones, decidió seguir jugando y la Liga Provincial fue el desafío. Bajó para guiar a un grupo de jóvenes y a sus 37 años mostró vigencia, personalidad, goleo y mucha jerarquía para conducir al campeonato del Celeste.

“Me terminó costando un poco más de la cuenta físicamente pero cuando te rodeás de chicos jóvenes, un entrenador y unos dirigentes que tienen ganas de hacer cosas serias, da gusto hacer el esfuerzo y mucho más cuando se corona de esta manera. Esperemos que sea un puntapié inicial no sólo para el club, para empezar a hacer las cosas de la mejor manera, sino también para que se sigan planteando escenarios como este, con canchas llenas y la Liga Provincial siga creciendo”, manifestó el MVP de las finales.

Sobre el duro escollo que significó dejar en el camino al multiampeón japonés, reconoció que “los chicos de Tokio nunca bajan los brazos. Es un equipo muy sólido, muy fuerte. Nosotros sabíamos que nos iba a costar un poco el tema de la fortaleza física que ellos tenían, pero a lo largo de la serie le fuimos buscando la vuelta y creo que hoy fue el mejor partido que pudimos jugar”.

Antes de retirarse para levantar el trofeo de campeón como capitán del equipo, Gornatti confesó que a pesar de su veteranía, “me siento entero, me siento vigente, en un nivel bueno que me permite tomar decisiones siendo un jugador de rol. Trato de aportar, todavía sigo teniendo ganas y espero que sea bueno para lo que viene”

 

 

El DT del campeón

Alan Da Silva guió a OTC a este título y no ocultó su satisfacción al finalizar el último partido ante Tokio. “Estoy muy contento, es una alegría enorme. Primero por lo lindo que estuvo el torneo. Nosotros veníamos de tres batallas. De ganarle al Coatí en el tercer partido, de ganarle a Tirica y ahora nuevamente en el tercer partido, la verdad es que este torneo para nosotros fue una guerra, en el buen sentido de estar luchando hasta el tercer partido y todo fue muy difícil. Eso es muy lindo porque el torneo fue parejo y por suerte se nos dio a nosotros”.

 

El coach reconoció que el aporte de Gornatti fue clave para la obtención del título, aunque ponderó a los juveniles. “Lucas es un jugador que controla al equipo, que hace jugar a sus compañeros y que cuando lo necesitas aparece. Eso es fundamental. Estamos hablando del rol de Lucas pero nosotros a lo largo de todo el torneo logramos construir un juego colectivo importante que es lo que nos trajo hasta acá”.

Sobre las claves que permitieron cortar la racha positiva de Tokio, Alan Da Silva explicó que: “teníamos que aprovechar nuestra juventud, nuestras piernas y así lo hicimos. Tratando de atacar rápido y cuando no podíamos había que encontrar el espacio para un buen lanzamiento y se nos dio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas