Se reunió en la Legislatura el Consejo consultivo de la Comisión provincial de prevención de la tortura

Del encuentro participaron referentes de organizaciones públicas y del tercer sector. Informaron las conclusiones elaboradas a partir de la Jornada de jóvenes en conflicto con la Ley Penal, y del trabajo realizado durante los últimos seis meses.

La presidente de la Comisión, Rita Núñez indicó que entre las sugerencias y proyectos definidos destaca la Especialización en acompañantes a jóvenes en contexto de encierro, considerando que “requieren especial atención y protección, y que deberán garantizarse sus derechos y bienestar durante el período en que estén privados de su libertad y con posterioridad a él”.

Las habilidades que se esperan desarrollar con esta Especialización son la comprensión básica de los procesos vitales y psicológicos de los adolescentes para vincularse con ellos; herramientas teóricas y prácticas para la gestión de conflictos; y para el manejo de grupos en relación a la convivencia, elaborar metas y objetivos; gestión de la empatía social; habilidades lúdicas, en el arte y la creatividad.

Además, definieron la creación de la Red de coordinación interinstitucional para el proceso de jóvenes en conflicto con la Ley Penal para, en general, analizar las etapas por las que transitan estos adolescentes en la provincia. También se buscará generar instrumentos jurídicos y acciones concretas que aseguren el respeto de sus derechos.

“Se busca capacitar a los agentes que ya están trabajando en el Instituto Correccional de Menores, con la expectativa de generar una formación especializada, y avanzar, más adelante, en el futuro cambio del sistema para transformar el Instituto Correccional en un Centro de atención y reinserción para los jóvenes infractores”, contó Núñez.

“Entre los hallazgos de este semestre a partir del intercambio tanto con el Servicio Penitenciario, como con distintos organismos involucrados en el tema, se relevaron las celdas de aislamiento existentes en las Unidades Penitenciarias”, agregó.

Por último, abordaron el uso, por parte de la Policía, de aerosoles químicos, dispositivos de control antidisturbios denominados “no letales”, como forma de disciplinar durante el alojamiento de los detenidos.

“Se nota que hay cambio y una apertura de las instituciones relacionadas con la temática para de a poco ir mejorando, primero erradicando la tortura como objetivo principal, para después generar mejoras a la condición de habitabilidad y de trato en los distintos contextos de encierro”, manifestó la titular del organismo.

Acciones de monitoreo

Entre noviembre de 2017 y junio de 2018, esta Comisión visitó nueve Comisarías y 24 Unidades Penitenciarias.

Asimismo, realizó 16 presentaciones judiciales, dentro de las que se encuentran denuncias, pedidos de audiencias a los fiscales, defensores y magistrados judiciales solicitadas por las personas privadas de libertad.

También presentaron tres informes preliminares de carácter confidencial al Ministerio de Gobierno respecto de hallazgos en las Unidades Penitenciarias de la Provincia y uno respecto de la División Resguardo de Detenidos perteneciente a la Unidad Regional V, de la Ciudad de Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas