26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Este año el lema es “Escucha primero”.

Cerca de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas al menos una vez al año. De éstos, 25 millones son considerados drogodependientes. Cada año 200,000 personas mueren de enfermedades relacionadas con las drogas. Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de drogas. La presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de los jóvenes es baja. Además, quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.

El tema de este año vuelve a reiterar la importancia de la prevención desde el mensaje «Escucha Primero»: una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Por eso es primordial impulsar, desde el esfuerzo de todos, la prevención de las drogodependencias. (Puede verse en el siguiente enlace: http://www.un.org/es/events/drugabuseday/

Antecedentes

El final de los primeros cien años de control de las drogas, que comenzó en Shanghái en 1909, coincidió con el término del decenio dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de las drogas, iniciado en 1998 en un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Estos aniversarios fomentaron la reflexión acerca de la eficacia y las limitaciones de las políticas sobre drogas. El examen concluyó con la reafirmación de que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud pública. Este es el motivo por el que las drogas están, y deben seguir estando, controladas. Habida cuenta de ello, los Estados Miembros confirmaron su apoyo inequívoco a los convenios y convenciones de las Naciones Unidas relacionados con el control internacional de las drogas.

La Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud pública; la seguridad y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes; la seguridad nacional y la soberanía de los Estados; la estabilidad socioeconómica y política; y el desarrollo sostenible. También alentó a la Comisión y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a que prosiguieran su labor de fiscalización internacional de las drogas e instó a todos los Gobiernos a que les prestasen el máximo apoyo financiero y político posible, para que pudieran proseguir, ampliar y afianzar sus actividades operacionales y de cooperación técnica, en el marco de sus mandatos.

Temas de los años anteriores
2016 y 2017 – «Escuche primero: Escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros»
2015 – «Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas»
2014 – «Un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables»
2013 – «Anímate con tu salud no con las drogas»
2012 – «Acción mundial en pro de comunidades saludables libres de drogas»
2011 – «Di no»
2010 – «La salud es el tema de la campaña mundial – Think health – not drugs»
2009 – «¿Controlan las drogas TU VIDA? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas».
2008 – «¿Controlan las drogas TU VIDA? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas».
2007 – «¿Controlan las drogas TU VIDA? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas».
2006 – «Valórate…opta por lo sano»
2005 – «Las drogas no son un juego de niños»
2004 – «Drogas: el tratamiento sí funciona»
2003 – «Hablemos de la droga»
2002 – «Uso indebido de sustancias y VIH/SIDA»
2001 – «El deporte contra las drogas»
2000 – «El problema real: negación, corrupción y violencia»



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE