La actividad en la industria de alimentos y bebidas se estancó durante el primer cuatrimestre

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) registró una leve disminución del 0,5% respecto a enero – abril del año pasado. Lo mismo ocurrió con las exportaciones, que retrocedieron el 0,1%.

En el primer cuatrimestre del año, la actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) continúa mostrando un estancamiento, según destaca el último informe elaborado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) .

En el periodo enero – abril de 2018, el sector reveló una leve disminución acumulada del 0,5%, en comparación con igual periodo del 2017.

Sin embargo, al omitir el complejo aceitero, el resto de la IAB retomo el sendero de crecimiento, evidenciando un 3,7% de expansión de la producción. Si observamos la variación interanual de Abril, la Industria de Alimentos y Bebidas mostró una variación del 0,1% en el volumen producido. Mientras que si omitimos el complejo aceitero, la variación interanual logró nuevamente un importante crecimiento del 6,6%, siendo este el más alto de los últimos 12 meses. Los sectores que mostraron mayor dinamismo en el primer cuatrimestre fueron: “Lácteos”, “Carne porcina y chacinados”, “Carne Bovina”, “Té” y “Bebidas Espirituosas”. Por otra parte, aquellos con mayor retracción fueron: “Arroz”, “Aceites Vegetales”, “Café”, “Carne Aviar” y “Yerba Mate”.

Comercio Exterior

Las exportaciones de la IAB durante los primeros cinco meses del 2018 se mostraron estables respecto al mismo periodo del año anterior (-0,1%), alcanzando un valor de 9.938 millones de dólares. Esto se debió a una caída del 14,5% en las toneladas vendidas, y un aumento de los precios promedio del 16,9%. Por su parte las compras externas de la IAB en el periodo Enero-Mayo alcanzaron los 780 millones de dólares, incrementándose en un 5,9% respecto al 2017. En este sentido, la balanza comercial de la IAB arrojó un superávit de 9.158 millones de dólares (-0,6%). Excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones alcanzaron los 4.030 millones de dólares, significando una variación positiva del 10,3% respecto del año anterior, explicado por una mejora en el precio promedio por tonelada (10,2%), acompañado de un leve incremento de las cantidades exportadas (0,1%). Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el periodo analizado se encuentran: “carnes” exportó 254,0 millones de dólares adicionales (+38,2%); “lácteos, hueves y miel” exportó 64,2 millones de dólares adicionales (+22,9%); “pescados, crustáceos y moluscos” exportó 59,9 millones de dólares adicionales (+9,1%) y “preparados de frutas y verduras” exportó 51,4 millones de dólares adicionales (14,5%). El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado tanto del incremento de las cantidades exportadas, como de un aumento de los precios obtenidos en los mercados internacionales. Analizando el desempeño del mes de Mayo, las exportaciones alcanzaron un valor de 2.188 millones de dólares, significando un aumento del 1,8% respecto a igual mes del año anterior. Esto es explicado por una caída del 15,8% en las toneladas destinadas a los mercados externos, y un aumento del 20,9% en los precios promedio. Por su parte las importaciones tuvieron un leve descenso interanual del 0,7%, alcanzando los 152 millones de dólares (CIF). De esta manera, la balanza comercial de Mayo arrojó un resultado positivo de 2.036 millones de dólares (2,0% i.a.).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas