Investigan si una joven de 22 años murió por un aborto clandestino en Santa Fe

La joven, de 22 años, llegó con una grave infección al hospital, donde no lograron salvarla. Tenía un embarazo de 19 semanas. Sucedió en Rosario, Santa Fe.

En medio de la acalorada discusión sobre el proyecto de legalización del aborto, una joven rosarina falleció en la madrugada del domingo, a menos de 24 horas de que le diagnosticaran una infección generalizada que no pudo superar luego de pasar por el quirófano. Los investigadores no descartaban entre las hipótesis que el cuadro se debiera a la práctica de un aborto, lo que constituiría el primer caso en seis años de una muerte de ese tipo en un centro de salud público rosarino.

“Había llegado en un muy mal estado general y con compromiso de su función respiratoria”, explicó el vicedirector del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Germán Camiletti. Poco después, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ratificó el fallecimiento e identificó a la muchacha como Eliana Copola, aunque había discrepancias en torno a la consulta previa para derivarla a ese centro de salud.

La chica, de 22 años, se encontraba en la semana 19 de gestación de acuerdo al diagnóstico preliminar. Luego de ser evaluada en la tarde del sábado, y dado que era un caso “sumamente grave”, la trasladaron al Heca. Las autoridades apuntaron que “ingresó a las 20.50 y a las 23 ya estaba operada”. Antes de la cirugía, la muchacha ya tenía asistencia mecánica respiratoria y eso se mantuvo hasta las 4 de la mañana del domingo, cuando se constató su muerte.

“No tenemos una precisión de qué fue lo que generó esta infección”, reconoció Camiletti en línea con los datos que tenía a su disposición la fiscal Valeria Piazza Iglesias, quien solicitó la autopsia de la madre y del feto, que salió en forma espontánea mientras la estaban atendiendo en el quirófano. Durante la intervención se le practicó un legrado para retirar además la placenta y la membrana.

Al no estar clara la causa de la muerte, los médicos del Heca dieron aviso a la policía y el caso quedó en manos de la unidad de Homicidios Culposos. Mientras tanto, los restos fueron trasladados al Instituto Médico Legal (IML) para realizar los estudios de rigor en torno al episodio y corroborar el diagnóstico de una septicemia.

La fiscal también ordenó el secuestro de la historia clínica de la paciente y pidió que entrevisten tanto a sus familiares como a los médicos que la atendieron este fin de semana con el objetivo de echar luz sobre los antecedentes del embarazo.

En caso de confirmarse que Eliana había sido sometida a algún tratamiento para interrumpir la gestación, Rosario contaría la primera muerte materna por aborto en un centro de salud público desde 2012, cuando una serie de políticas que incluyen el reparto de misoprostol y las cirugías para casos no punibles logró bajar a cero dicho indicador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas